Maduro en Rusia, Delcy en NY, Diosdado en Norcorea: ¿Quién quedó en Miraflores?

Foto: Composición Caraota Digital

Amanecimos con un martes de septiembre atípico en Venezuela. Las principales cabezas del régimen que representa Nicolás Maduro están fuera del país. Maduro llegó a Moscú a tempranas horas de la mañana, según reportó VTV; mientras que Delcy Rodríguez, su vicepresidenta estaría en Nueva York para participar en la 74 de la Asamblea General de la ONU.

Sorpresivamente se conoció que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) arribó a Corea del Norte "para afianzar lazos de cooperación en distintas áreas estratégicas para ambas naciones".

Ante tantas ausencias, nos preguntamos ¿Quién quedó en Miraflores? Y además ¿A quién solicitó permiso Nicolás Maduro para ausentarse del país por un estimado de 10 días?

Revisamos la Constitución y el artículo 235 reza lo siguiente: "La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos".

Mientras que el artículo 234 de la Carta Magna, dice textualmente: "Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta".

Se complementa además con el artículo 239: "Son atribuciones del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva: 8. Suplir las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República"... Pero Delcy Rodríguez también salió de Venezuela por indicaciones de Nicolás Maduro desde el pasado 12 de septiembre.

Estratégicamente, cuando el presidente sale del país, debería quedar en su lugar el vicepresidente, pero no sucede así en Venezuela. Ambos salieron con rumbos diferentes.

El régimen de Maduro reconoció al parlamento presidido por Juan Guaidó, tras las negociaciones emprendidas con partidos minoritarios que dicen representar a la oposición venezolana, esto tras el fracaso de las negociaciones en Barbados, promovidas por el Reino de Noruega.

En total 38 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se incorporaron a las sesiones de la Asamblea Nacional. Francisco Torrealba se anunció como coordinador de la bancada oficialista.

La otra pregunta... Si no está la el presidente, ni la vicepresidenta, pero sí el presidente del Parlamento y ahora el chavismo reconoce a la Asamblea Nacional. ¿Puede ocupar Guaidó la silla de Miraflores, así sea temporalmente?

El quórum de la sesión ordinaria de este martes 24 de septiembre fue el siguiente: 95 diputados de la Unidad, 38 diputados de la fracción del Psuv y 5 diputados de la fracción Cambiemos. En total asistieron 138 parlamentarios.

Companhia do Samba

Companhia do Samba vino a Caraota Radio para hablarnos de su concierto

Tania Díaz pide investigar a Guaidó y Marquina replicó que oposición no avala violencia