Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    La misión de la Unión Europea se va con las manos vacías y Borrell está en un problemón

    La centroderecha europea vuelve al ataque contra la misión de la Unión Europea que envió Josep Borrell a Caracas.

    Este martes 30 de septiembre, el Partido Popular Europeo y el movimiento Renueva Europa pidieron explicaciones al alto comisionado de la UE para la diplomacia sobre una visita que "blanquea a Maduro" y Renueva Europa registró, concretamente, una petición para discutir una comparecencia urgente en la próxima plenaria de la Eurocámara, el 5 de octubre.

    De la misión europea, acaba de publicar EFE lo único que se conoce sobre sus gestiones en Caracas: "se encuentra regresando ahora a Bruselas tras amplias discusiones con las partes en Venezuela", según un comunicado de EFE (es decir, del Gobierno de Pedro Sánchez y también, por supuesto, de Josep Borrell) que cita "fuentes comunitarias" y que es, en sí mismo un monumento a la impotencia o al lugarcomún.

    Dice textualmente así:

    "La misión diplomática enviada por la Unión Europea (UE) a Caracas pidió que las diferentes partes se impliquen en un diálogo 'a largo plazo' más allá de las elecciones del 6 de diciembre para encontrar una solución a la crisis política y humanitaria de Venezuela, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias".

    Uno no sabe si esto fue lo que le dijeron a la agencia, pero parecen, justamente, términos lo suficientemente vagos como para no decir nada, y al mismo tiempo, tampoco decir lo que parece ser evidente, luego de semejante aserto: "involucrarse en un diálogo a largo plazo más allá de las elecciones del 6 de diciembre".

    La fuente es "un vocero comunitario".

    EFE no indica si la misión reconoce, entonces, tales elecciones, que vino con la intención de diferir; tampoco indica si ahora acepta la fecha. Agrega lo siguiente:

    "La crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá de un solo golpe. Más allá del ciclo electoral, son necesarias discusiones a largo plazo entre todas las partes en Venezuela para encontrar una solución democrática y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano".

    ¿Puede llegar a Bruselas la misión con una "noticia bomba" sobre un diferimiento de las elecciones, un triunfazo político para la izquierda europea? (Tal noticia solo sería el diferimiento de los comicios y la búsqueda de mejores condiciones para ellos).

    Quizás, pero a juzgar por el ambiente, por las posiciones previas, y por la resistencia que tal posibilidad tiene tanto en Venezuela como en Europa (y por el tono de la nota luctuosa de EFE, que parece todo un reconocimiento de que se va con las manos vacías), luce muy cuesta arriba.

    ¿Se lanzó Borrell por su cuenta?

    Según los eurodiputados Jordi Canyas y Dolors Montserrat, al enviar una misión de la UE a Caracas de una forma que cuando menos sorprendió a una de las partes (la oposición venezolana) Borrell se comportó "como el ministro de Exteriores de Pedro Sánchez y no cómo el alto representante de la UE para la diplomacia".

    Lea también  Roland Carreño, periodista de amplía trayectoria, siempre frontal al chavismo

    Concretamente, PPE y Renueva Europa (que junto al Partido Socialista Europeo tienen mayoría en la Eurocámara) quieren tener la certeza de que Borrell contaba con la aquiescencia del Consejo Europeo, cuya presidencia la tiene Ursula Von Leyer (y que es el Ejecutivo de la Unión) para enviar una misión a Caracas.

    Renueva Europa (movimiento liberal europeo cuyo representante español es Ciudadanos)

    Volvemos sobre el comunicado divulgado por EFE, que tiene, al menos en la versión que de él hace el periódico barcelonés La Vanguardia, varios párrafos explicatorios.

    Primero señala que la intención era "tener una perspectiva directa de la situación sobre el terreno y reafirmar la posición de la UE sobre la necesidad de una solución democrática a la crisis".

    Y agrega, como para que no la acusen de chavista (que es la preocupación detrás de la actuación de Borrell y detrás de Borrell, la cada vez más ambigua posición del Gobierno español con la crisis venezolana), que "más de 70% de las reuniones las tuvo con la oposición o con grupos defensores de los derechos humanos".

    Lea también  "Maduro eres un asesino": Este fue el mensaje de Leopoldo López rechazando la detención de Roland Carreño

    Deja una certeza: se reunió con Juan Guaidó. Seguramente pronto conoceremos la posición del presidente de la Asamblea Nacional. Agrega que "fue la primera reunión".

    Pero los liberales europeos hace rato que tienen bajo sospecha al Gobierno español. De hecho, España ha perdido el liderazgo del tema venezolano, un liderazgo que para la UE siempre primaba en sus relaciones de cara hacia Latinoamérica.

    Hoy ese liderazgo europeo lo tiene un Emmanuel Macron que no le hace carantoñas al régimen de Maduro porque no lo tiene metido dentro, como Sánchez tiene a Podemos.

    Si Borrell se lanzó por cuenta propia, pese a que la semana pasada la portavoz del servicio exterior de la UE, Nabila Massrali, afirmó que "de ningún modo la misión de la Unión Europea es secreta", enfrenta la posibilidad de una destitución.

    Y si eso fuera así, sólo cabría preguntarse: ¿Qué hace que por un régimen como el de Maduro un alto comisionado para la diplomacia europea se juegue su puesto?

    Para cerrar, solo recordar que Borrell fue el canciller de José Luis Rodríguez Zapatero en un tiempo en el que Raúl Morodo era embajador en Venezuela...

    Y que hoy, Baltasar Garzón, también connotado (aunque execrado) socialista español, es el defensor del cabo suelto más importante del régimen de Nicolás Maduro. Por cierto, su "novia" es Dolores Delgado, la fiscal general española, la funcionaria encargada de acusar a Morodo...

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 4 votos, promedio: 4,75 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Otra duda: ¿Puede cambiarse el voto en las elecciones de EEUU?

    Un tuit del presidente Donald Trump avivó cierto interés de los estadounidense sobre si es posible anular una boleta después de haber votado anticipadamente...

    En Venezuela se instala el trueque de chatarra por comida, ¿cómo así? (Video)

    Los venezolanos cada día se reinventan ante la crisis económica actual. Lo considerado como basura para unos, para otros es un negocio. Así funciona...

    Stefanelli: "¡Ha muerto la Refinería de Amuay, QEPD!" (+video)

    El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Stefanelli, denunció que la refinería de Amuay, estado Falcón, "vuelve a ser escenario de alerta máxima,...

    Conozca qué le espera a Venezuela en caso de Trump ser reelecto

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, de ser reelecto, intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su país;...

    Al menos 19 protestas se registraron este 29Oct en los siguientes estados

    Al menos 19 protestas se registraron este jueves 29 de octubre, según informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).Mediante su cuenta de Twitter...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    En Venezuela se instala el trueque de chatarra por comida, ¿cómo así? (Video)

    Los venezolanos cada día se reinventan ante la crisis económica actual. Lo considerado como basura para unos, para otros es un negocio. Así funciona...

    Lara fue la entidad más afectada en las últimas 24 horas por los casos de COVID-19 (+Detalles)

    Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, anunció este jueves la detección de 404 contagios y 5 nuevos muertos por coronavirus. Esto ascendió...

    Al menos 19 protestas se registraron este 29Oct en los siguientes estados

    Al menos 19 protestas se registraron este jueves 29 de octubre, según informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).Mediante su cuenta de Twitter...

    “Unirnos, organizarnos y movilizarnos”: Guaidó insiste en la consulta popular

    El presidente encargado Juan Guaidó insistió este jueves en la necesidad de la consulta popular, para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro. En...