Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La misión de la Unión Europea se va con las manos vacías y Borrell está en un problemón

La centroderecha europea vuelve al ataque contra la misión de la Unión Europea que envió Josep Borrell a Caracas.

Este martes 30 de septiembre, el Partido Popular Europeo y el movimiento Renueva Europa pidieron explicaciones al alto comisionado de la UE para la diplomacia sobre una visita que "blanquea a Maduro" y Renueva Europa registró, concretamente, una petición para discutir una comparecencia urgente en la próxima plenaria de la Eurocámara, el 5 de octubre.

De la misión europea, acaba de publicar EFE lo único que se conoce sobre sus gestiones en Caracas: "se encuentra regresando ahora a Bruselas tras amplias discusiones con las partes en Venezuela", según un comunicado de EFE (es decir, del Gobierno de Pedro Sánchez y también, por supuesto, de Josep Borrell) que cita "fuentes comunitarias" y que es, en sí mismo un monumento a la impotencia o al lugarcomún.

Dice textualmente así:

"La misión diplomática enviada por la Unión Europea (UE) a Caracas pidió que las diferentes partes se impliquen en un diálogo 'a largo plazo' más allá de las elecciones del 6 de diciembre para encontrar una solución a la crisis política y humanitaria de Venezuela, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias".

Uno no sabe si esto fue lo que le dijeron a la agencia, pero parecen, justamente, términos lo suficientemente vagos como para no decir nada, y al mismo tiempo, tampoco decir lo que parece ser evidente, luego de semejante aserto: "involucrarse en un diálogo a largo plazo más allá de las elecciones del 6 de diciembre".

La fuente es "un vocero comunitario".

EFE no indica si la misión reconoce, entonces, tales elecciones, que vino con la intención de diferir; tampoco indica si ahora acepta la fecha. Agrega lo siguiente:

"La crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá de un solo golpe. Más allá del ciclo electoral, son necesarias discusiones a largo plazo entre todas las partes en Venezuela para encontrar una solución democrática y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano".

¿Puede llegar a Bruselas la misión con una "noticia bomba" sobre un diferimiento de las elecciones, un triunfazo político para la izquierda europea? (Tal noticia solo sería el diferimiento de los comicios y la búsqueda de mejores condiciones para ellos).

Quizás, pero a juzgar por el ambiente, por las posiciones previas, y por la resistencia que tal posibilidad tiene tanto en Venezuela como en Europa (y por el tono de la nota luctuosa de EFE, que parece todo un reconocimiento de que se va con las manos vacías), luce muy cuesta arriba.

¿Se lanzó Borrell por su cuenta?

Según los eurodiputados Jordi Canyas y Dolors Montserrat, al enviar una misión de la UE a Caracas de una forma que cuando menos sorprendió a una de las partes (la oposición venezolana) Borrell se comportó "como el ministro de Exteriores de Pedro Sánchez y no cómo el alto representante de la UE para la diplomacia".

Concretamente, PPE y Renueva Europa (que junto al Partido Socialista Europeo tienen mayoría en la Eurocámara) quieren tener la certeza de que Borrell contaba con la aquiescencia del Consejo Europeo, cuya presidencia la tiene Ursula Von Leyer (y que es el Ejecutivo de la Unión) para enviar una misión a Caracas.

Renueva Europa (movimiento liberal europeo cuyo representante español es Ciudadanos)

Volvemos sobre el comunicado divulgado por EFE, que tiene, al menos en la versión que de él hace el periódico barcelonés La Vanguardia, varios párrafos explicatorios.

Primero señala que la intención era "tener una perspectiva directa de la situación sobre el terreno y reafirmar la posición de la UE sobre la necesidad de una solución democrática a la crisis".

Y agrega, como para que no la acusen de chavista (que es la preocupación detrás de la actuación de Borrell y detrás de Borrell, la cada vez más ambigua posición del Gobierno español con la crisis venezolana), que "más de 70% de las reuniones las tuvo con la oposición o con grupos defensores de los derechos humanos".

Deja una certeza: se reunió con Juan Guaidó. Seguramente pronto conoceremos la posición del presidente de la Asamblea Nacional. Agrega que "fue la primera reunión".

Pero los liberales europeos hace rato que tienen bajo sospecha al Gobierno español. De hecho, España ha perdido el liderazgo del tema venezolano, un liderazgo que para la UE siempre primaba en sus relaciones de cara hacia Latinoamérica.

Hoy ese liderazgo europeo lo tiene un Emmanuel Macron que no le hace carantoñas al régimen de Maduro porque no lo tiene metido dentro, como Sánchez tiene a Podemos.

Si Borrell se lanzó por cuenta propia, pese a que la semana pasada la portavoz del servicio exterior de la UE, Nabila Massrali, afirmó que "de ningún modo la misión de la Unión Europea es secreta", enfrenta la posibilidad de una destitución.

Y si eso fuera así, sólo cabría preguntarse: ¿Qué hace que por un régimen como el de Maduro un alto comisionado para la diplomacia europea se juegue su puesto?

Para cerrar, solo recordar que Borrell fue el canciller de José Luis Rodríguez Zapatero en un tiempo en el que Raúl Morodo era embajador en Venezuela...

Y que hoy, Baltasar Garzón, también connotado (aunque execrado) socialista español, es el defensor del cabo suelto más importante del régimen de Nicolás Maduro. Por cierto, su "novia" es Dolores Delgado, la fiscal general española, la funcionaria encargada de acusar a Morodo...

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 4 votos, promedio: 4,75 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

En medio de la desaparición de su novio Vicente Fernández Jr., la "Kim Kardashian mexicana" reaparece en redes (+ fotos)

Mariana González Padilla, mejor conocida como “La Kardashian mexicana”, reapareció en medio de la misteriosa desaparición de su novio, Vicente Fernández Jr., por quien...

Partido Popular saluda posible entrada de Albert Rivera al partido: "Aquí caben todos"

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular (PP), Ana Beltrán, ha asegurado este viernes que el Partido Popular abre sus puertas a todos aquellas...

Herido trabajador de Corpoelec por una descarga eléctrica en un incendio en Lara

El trabajador de Corpoelec, Richard Alexander Duran Rodríguez, de 43 años, resultó con quemaduras en sus manos y cara, tras recibir una descarga eléctrica cuando estaba...

El Papa Francisco alerta contra el "invierno demográfico" por una natalidad en mínimos históricos

El Papa Francisco ha advertido hoy contra la baja natalidad que en países como Italia acaba de caer a mínimos históricos. "El invierno demográfico",...

Israel solicita ayuda a las redes sociales para eliminar contenido violento

El ministro de Justicia israelí, Benny Gantz, pidió a los jefes de las grandes plataformas de redes sociales que eliminen rápidamente el contenido de...

Artículos Relacionados

Juan Guaidó: "Venezuela necesita un acuerdo que nos lleve a elecciones, no más procesos de negociación"

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por las fuerzas democráticas y por más de 50 países, señaló este viernes que "Venezuela necesita un acuerdo...

Dólar paralelo cayó este 14May aunque se mantiene por encima de la barrera de Bs. 3.000.000

El dólar paralelo amaneció la mañana de este viernes con una caída de 0,61%, sin embargo, la divisa se mantiene por encima de la...

Murió de COVID-19 el presidente de la Lotería del Táchira

Ignacio Andrade desde el pasado 19 de abril se encontraba hospitalizado en el área de aislamiento del centro centinela del estado Táchira.Tras batallar contra...

Banco de Venezuela inició venta de divisas en línea

Este jueves el Banco de Venezuela (BDV) inició las operaciones de menudeo para que los clientes de la Institución puedan adquirir divisas (dólares o...