MOTIVADOR- Cáritas impulsa programa de ayudas a niños con desnutrición en Mérida

De la mano del cardenal Baltazar Porras, en Mérida se desarrolla un programa de ayudas a niños desnutridos a través de Cáritas Venezuela.

Foto: Jade Delgado

 

 

De acuerdo con el padre Carlos Zambrano coordinador de Cáritas en la entidad, trabajan en funcion de las comunidades más vulnerables con el propósito de aliviar las cargas de las personas más necesitadas, "tenemos el Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud (Saman) constituido por profesionales", explicó.

Los resultados del programa Samán han sido muy favorables, debido que operan en cada parroquia del estado Mérida, "son beneficiados los niños, pero también la mamá y el papá al ver a su hijo creciendo".

El programa de ayuda se desarrolla en 6 semanas, tiempo durante el cual se cumple un protocolo y se observa la progreso, igualmente luego del tratamiento continúan haciendo el seguimiento al niño por un tiempo determinado, "mantenemos el niño en un proceso de desarrollo", acotó el sacerdote.

Desde Cáritas el promedio mensual de atención es de 1.000 niños, es decir que antes de la pandemia atendieron al rededor de 6.000 pequeños, sin embargo con todas la limitantes existentes continúan trabajando y brindamos atención nutricional.

 

 

¿Cómo llegan hasta el niño?

 

Jenny Ramírez, coordinadora del programa Samán en Mérida, precisó que luego de un censo que se realiza por parroquias conocen la realidad de los pequeños en posible estado de desnutrición y posteriormente se le realizan las valoraciones pertinentes, "se le mide el peso, la talla y la masa corporal y si está desnutrido inmediatamente lo ingresamos al programa", detalló.

Manifestó que el proceso es de 4 a 6 semanas dependiendo del caso, "es un tratamiento demasiado certero, cuando los niños comienzan a consumir las barras de mantequilla, las vitaminas y demás alimentos nosotros vemos la evolución del bebé".

El programa se ha extendido a zonas lejanas de la ciudad capital y de difícil acceso, en los Pueblos del Sur por lo menos el 95 por ciento de los niños atendidos presentaron desnutrición. "Estamos en la iglesia Santa Bárbara y los niños los pueden traer los días miércoles que los estaremos valorando", recordó que siempre están aplicando todas las medidas preventivas de bioseguridad debido a la pandemia por la Covid-19.

Desde Caritas Mérida también realizan el donativo de insumos médicos y han entregado equipos de bioseguridad como tapabocas en algunas comunidades de la región andina, además de la realización de jornadas en las que entregan comida a las personas más necesitadas.

S.O.S - Servicios Públicos

Un mundo sin mordaza

Un Mundo Sin Mordaza promueve #AT&THelpVenezuela para el regreso de Directv