Ni a 110.000 llega cifra de venezolanos inscritos para votar en el exterior

Foto: Cortesía

Solo 108.864 venezolanos están inscritos en el Registro Electoral para poder ejercer su derecho al voto fuera de Venezuela, pese a que organismos internacionales han estimado en cinco millones el número de connacionales que habrá abandonado el país al cierre de 2019.

"Esto preocupa tanto como la situación legal, económica y social de la diáspora venezolana", advirtió el experto electoral Aníbal Sánchez.

El analista dijo que de acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), al cierre de junio son 20.705.437 los electores venezolanos inscritos en el territorio nacional y solo 108.864 en los cuadernos de los 128 consulados del país.

Para mayo de 2018 el registro de electores en el exterior “solo habría aumentado en 7.028” personas, añadió.

Asimismo, señaló que hay 914.933 nuevos votantes, es decir, venezolanos mayores de 18 años, también en el exterior, que tendrían el derecho a inscribirse.

Para ello, esos nuevos votantes deberían primero “solventar los inconvenientes a partir de la interpretación del artículo 124 de la Ley de Procesos Electorales, que les exige demostrar que tienen residencia legal” en el país donde se encuentran, advirtió.

"De ahí que se hayan estudiado diversas propuestas de registros preliminares para el exterior, como es el caso de la utilización del sistema blockchain, para lo que habría que utilizar la colaboración de los países donde funcionan oficinas consulares", dijo.

"Pero al igual que se hace una jornada especial nacional, se podrían realizar operativos itinerantes en las ciudades (del exterior) que no cuentan con oficina o centro de votación asignado", añadió.

Los votantes en Venezuela

Por otra parte, refirió que la ONG Súmate, partiendo de proyecciones del INE, estimó que 2.318.709 de ciudadanos no han tenido la oportunidad de inscribirse en el RE y que al menos 1.575.000 de los ya inscritos requieren actualizar algún dato, por lo general, el de su residencia.

"Esto indica que cerca del 25 % de los inscritos en el RE deben actualizar algún dato, y una cifra cercana al 10 % de los inscritos aún se encuentran fuera de su cobertura.  Por ello se debe instar a las autoridades del Poder Electoral a que se realice una jornada especial, al menos a nivel de las oficinas regionales" de inscripción electoral, apuntó Sánchez.

"La ley electoral, en su artículo 35, es clara, en cuanto a que se debe obtener un registro electoral preliminar a los 30 (treinta) días posteriores al acto de la convocatoria formal a un evento electoral; y el mismo pasa a ser definitivo una vez que es auditado, puesto a consulta y transcurrido el acto de impugnaciones", refirió el experto.

¡Tiroteo de espanto en Ureña! Hasta granadas se están lanzando

Diputado Texeira: parlamentarios chavistas se reincorporaron a la AN