Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¡Ni una gota de gasolina! Refinería El Palito esta inoperativa y sigue envío de combustible a Cuba

    Dos meses. Eso fue lo que se mantuvo operativa la refinería El Palito luego de tres años de paralización, lo que agudiza aún más la crisis de abastecimiento de gasolina en el país desde el que siguen saliendo barcos cargados con combustible hacia Cuba.

    La improvisación quedó en evidencia. Esta vez se trató de fugas en las tuberías de ocho pulgadas en la planta destiladora de crudo y la de craqueo catalítico (FCC), que se presentaron el martes 21 de julio en la tarde y que no han sido reparadas.

    A esto se sumó el agotamiento en los inventarios del aditivo VGO, que es el gas de oxigeno que se desprende del proceso de refinación del crudo que se reutiliza en los mezclados de combustible, de acuerdo a una fuente interna de la instalación de PDVSA en Puerto Cabello.

    Esto provocó que se detuviera la limitada producción que se mantenía de GLP (gas licuado de petróleo) y combustible en El Palito.

    Con al menos 20 mil barriles diarios de gasolina de muy bajo octanaje, de los 140 mil que es capaz de procesar, lo que es igual a un déficit de 85,71% de la capacidad máxima.

    Más recientemente, tras la reparación e instalación del compresor de gas húmedo de la FCC, también reactivaron el procesamiento de GLP (gas doméstico), pero fue un logro que no duró mucho.

    El dirigente sindical de la refinería de El Palito, Freddy Alvarado, confirmó que aún no se han reparado las fugas de las tuberías.

    “Ya debieron ser corregidas, pero es un proceso que lleva su tiempo, ya que una planta depende de la otra. Para poder encender la FCC, esencial en la producción de gasolina y gas, se necesita del derivado VGO, el cual se obtiene de la destiladora de crudo, parada desde hace casi una semana por las fugas en las tuberías”.

    Adicionalmente, PDVSA no cuenta con un inventario de VGO que le permita retomar las operaciones.

    Lea también  Venezuela supera los 70.000 casos de COVID-19 y roza los 600 muertos

    “En su último viaje hacia Venezuela, el buque Sandino trajo a El Palito VGO, pero no fue suficiente”.

    La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Deyalitza Aray, denunció que todo esto pone de manifiesto la imposibilidad que han tenido las autoridades venezolanas para poner en funcionamiento el complejo refinador de Carabobo.

    Recordó que el 10 de abril se puso en funcionamiento la planta de craqueo catalítico que tenía tres años paralizada, pero en 12 días se suspendieron las operaciones nuevamente porque se presentaron vibraciones en los equipos que causó el daño de varias piezas que se sustituyeron con equipos que llegaron de otras refinerías.

    “Se demuestra que al no haber política preventiva y de inversión y reconstrucción, sino la canibalización de nuestros complejos refinadores, sacando repuestos de unos y poniéndolos en otros, terminaron desmantelando las refinerías y no se puede producir el combustible que se requiere para satisfacer la demanda interna”.

    Posteriormente hubo fallas con los tanques de almacenamiento de agua, por lo que se comenzó a requerir la contratación de camiones cisternas para las torres de enfriamiento de la refinería. “Ahora fueron las tuberías que colapsaron de los tanques de almacenamiento que tenían la poca cantidad de combustible que se había logrado procesar en este complejo, y que efectivamente pone al descubierto la operación de maquillaje que intentaron hacer con la habilitación de El Palito”.

    Lea también  Venezuela supera los 70.000 casos de COVID-19 y roza los 600 muertos

    Mientras tanto, ya son cinco los buques que han llegado a muelles venezolanos en los últimos dos meses y se han llevado combustible hacia Cuba, al tiempo que las colas en las estaciones de servicio del país se incrementan.

    Ayer lunes, en tanto, se anunció también la paralización de la refinería de Cardón, mientras no vendrán más buques de Irán porque ahora si puede detenerlos EEUU, de acuerdo con una decisión de los tribunales de ese país.

    ¿Qué sigue?

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Donald Trump sostiene encuentro con la comunidad latina en Miami

    El presidente de los EEUU, Donald Trump, sostiene encuentro con la comunidad latina en Miami este viernes, en el marco de su gira por...

    Mata a una adolescente de un tiro en la cabeza, y así se lo cobró la banda del Wilexis (+detalles)

    Una adolescente de 13 años fue asesinada de un disparo en la cabeza en Petare, mientras estaba en una residencia en el barrio José...

    La Venezuela "tranquila, sin problemas" quedó convertida en un pobre país rico

    Era la Venezuela infinita, previa a convertirse en un pobre país rico, parecía que nada podía ir mal cuando, en los años 80 los...

    Luisa Ortega carga contra el régimen y dice que Bachelet los mostró "como los criminales que son"

    Luisa Ortega Díaz, afirmó este viernes que "a Maduro y su grupo se le acabaron las excusas", pues, la presentación del Informe sobre los...

    Tomás Guanipa: Informe de Bachelet reafirma que el régimen comete violaciones sistemáticas de DDHH

    El embajador de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, se pronunció tras la actualización del Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Jorge Rodríguez tras actualización de informe sobre DDHH: “Sra Bachelet, servirá de algo que le diga…”

    En un hilo de Twitter el político venezolano Jorge Rodríguez acusó a Michelle Bachelet de "hacer el recado" a unos presuntos tarifados por la...

    Luisa Ortega carga contra el régimen y dice que Bachelet los mostró "como los criminales que son"

    Luisa Ortega Díaz, afirmó este viernes que "a Maduro y su grupo se le acabaron las excusas", pues, la presentación del Informe sobre los...

    Tibisay Lucena arremetió contra Michelle Bachelet por declaraciones sobre el cuestionado CNE

    La ex rectora del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, arremetió contra la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de...

    La Venezuela "tranquila, sin problemas" quedó convertida en un pobre país rico

    Era la Venezuela infinita, previa a convertirse en un pobre país rico, parecía que nada podía ir mal cuando, en los años 80 los...