Ni útiles escolares ni comida: “Mis hijos faltan a clases porque no hay para comer”

Foto: Jhoalys Siverio

María Benavente tiene tres hijos, dos en bachillerato y una en primaria. Estudian en uno de los colegios Fe y Alegría en Puerto Ordaz. A una semana de que inicie el nuevo año escolar, no ha podido comprar nada de la lista de útiles, pues dependen de lo que gana su esposo, entre Bs. 8.000 y 10.000 semanal.

“Van a tener que usar el mismo cuaderno, pegar las hojas, para poder estudiar. A veces mis hijos faltan a clases porque no hay para comer. Uno trabaja y lo que gana es una miseria”, lamentó Benavente.

Marianne Hernández tiene solo una hija en educación preescolar, y aún así se le ha hecho cuesta arriba comprar todos los útiles escolares. Una de sus alternativas es el llamado 'perolero’, ventas tipo garaje de artículos usados a menor precio que en el mercado formal.

“La diferencia de precios es de hasta la mitad, más si uno compra en efectivo o si es por punto o transferencia. Una enciclopedia en una librería puede costar Bs. 600.000 y allá la consiguen en Bs. 30.000”, destacó Hernández.

Carlos Mesa, padre de tres hijos, explicó lo difícil que ha sido cubrir los gastos de tres lista de útiles escolares, cuando una libreta oscila entre los Bs. 70.000 y 80.000.

“Hay compañeros y amigos que nos envían mensajes preguntando si tenemos para ayudarlos a comprar una libreta, un cuaderno, o si tienen los libros de sus hijos que estudiaron en otro colegio”, señaló.

En las librerías de Puerto Ordaz se hace evidente las bajas ventas, pues a pocos días de comenzar las clases, apenas llega uno que otro representante, en su mayoría revisando precios solamente.

Solo una guía escolar está cerca de los Bs. 650.000. Comprar una lista de útiles escolares completa para primaria se requieren de al menos Bs. 1.500.000; si es de preescolar, el monto puede ser de más de 2 millones de bolívares.

Las libretas más económicas en una librería no bajan de Bs. 30.000. Los materiales más costosos son pega blanca, plastilina, colores, tempera. Sin embargo, los padres buscan lo básico: libros, cuadernos, lápices, sacapuntas y borrador.

 

Foto: Jhoalys Siverio

Cabello rechazó informe Bachelet: "Fue elaborado por Elliott Abrams"

cumaná

Así se sintió el temblor en Cumaná este lunes 9Sep (Video)