Nicolás Maduro condecoró a funcionarios que "neutralizaron" Operación Gedeón

Informó que han capturado 57 de los 62 "mercenarios" que entraron al país

Nicolás Maduro
Foto Twitter

Nicolás Maduro condecoró este miércoles a los funcionarios que participaron en la Operación Negro Primero, quienes "neutralizaron incursión terrorista" supuestamente de Estados Unidos y Colombia.

"Hace un mes demostramos nuestra fortaleza, el pueblo derrotó la conspiración", dijo Maduro durante una transmisión en Venezolana de Televisión (VTV).

Manifestó que "a nadie le temblaron las piernas" cuando le dijeron "vamos a combatir por Venezuela".

Maduro afirmó que han capturado 57 de los 62 supuestos mercenarios que "quisieron invadir Venezuela" por las costas.

“Los 20 jefes principales se han acogido al recurso legal de la delación y lo han contado todo ante los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela. Tenemos todas las pruebas, todos los testimonios, la verdad", agregó Nicolás Maduro.

También afirmó que los estadounidenses "quedaron asombrados" porque les hicieron creer "que venían como los salvadores de Venezuela".

"Los agarró los pata en el suelo del pueblo de Chuao y les dieron una lección", añadió.

Maduro también acusó al Gobierno de Colombia, específicamente a Iván Duque, de preparar "nuevas incursiones" armadas contra Venezuela.

Por otro lado, manifestó sus condolencias por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

Operación Gedeón y Negro Primera

El pasado domingo 3 de mayo Nicolás Maduro denunció una supuesta "invasión por vía marítima" que fue derrotado por "la sólida unión cívico-militar-policial de Venezuela".

La supuesta intentona, que tuvo 8 muertos y por la que se ha arrestado 16 personas, fue bautizada como "Operación Gedeón" por sus organizadores.

El régimen emitió un video en el que uno de los dos estadounidenses detenidos, Luke Alexander Denman, aparentemente confesó que el plan era "capturar" a Maduro y llevarlo a Estados Unidos.

Según Maduro, el Gobierno de Estados Unidos delegó en la DEA para la preparación de esta acción; así como a una empresa privada, Silvercorp, la planificación operativa.

Acusó a la DEA de buscar a los capos y carteles de la alta Guajira colombiana y de la venezolana; al mismo tiempo que responsabilizó al Gobierno de Iván Duque de ser cómplice.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU negó que el Gobierno de Donald Trump hubiera estado involucrado en la operación.

"De haberlo hecho, habría sido diferente", aseguró.

Por su parte, el Gobierno colombiano también negó cualquier vínculo con lo ocurrido.

"Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer el Gobierno de Colombia en una trama especulativa", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa país mediante un comunicado.

ops

Acuerdo de la OPS, el régimen y la oposición: ¿Un arreglo al borde del abismo?

Inmigrantes latinos / Foto Cortesía

¡Clamor! Inmigrantes latinos afectados por la crisis en Chile piden ser repatriados