Los 16 niños venezolanos deportados por Trinidad y Tobago el domingo, 22 de noviembre, estarían en puerto seguro.
Según activistas de DDHH de Delta Amacuro, los menores se encontrarían en suelo venezolano a la espera para regresar a la isla.
"Tenemos contacto con el papá de dos menores de edad. La embarcación alquilada para el rescate, es trinitaria. Ya llegó al sitio, yo llevo agua, Gatorade y comida para los niños. Están esperando que baje el oleaje debido a que está muy fuerte. Cuando se calme entran a Trinidad nuevamente", explicó una fuente a Caraota Digital que pidió el anonimato.
"El mar está demasiado picado como se dice y están esperando a que calme para iniciar el retorno. Pero la embarcación de rescate ya está con ellos, fue alquilada por venezolanos", agregó.
Este 23 de noviembre, el Comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, resaltó que "un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños venezolanos que fueron deportados".
Los infantes venezolanos fueron deportados en peñeros con escasos alimentos y sin combustible suficiente. Entre los niños figura un bebé de cuatro meses de nacido.
Un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños venezolanos que fueron deportados.
Desde ayer desconocemos el paradero de estos 16 niños. No tienen mucho alimentos ni combustible en los peñeros#DóndeEstánLos16
— David Smolansky (@dsmolansky) November 23, 2020
El Gobierno interino de Venezuela había denunciado desde este domingo que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a los 16 menores de edad, tras negarles el refugio y separarlos de sus padres, que ya estaban en la isla caribeña.
"El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad", escribió en Twitter el político David Smolansky.