Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“No debe imponerse unilateralmente al árbitro electoral”: Plataforma Unitaria tras nuevo CNE

La Plataforma Unitaria Venezolana aseguró que está a la disposición conformar un acuerdo “político, social y humanitario” para solucionar la crisis. Sin embargo, tras las designaciones de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), subrayó que “no debe imponerse unilateralmente al árbitro electoral” para realizar unos comicios.

El Centro de Comunicación Nacional publicó un comunicado, poco después de que la Asamblea Nacional elegida en el proceso del 6 de diciembre designara a los nuevos rectores del CNE. En ese sentido, la organización opositora subrayó que se deben acordar condiciones electorales para que “todos podamos tener elecciones libres, justas y competitivas.

“Los partidos políticos de la plataforma unitaria venezolana, reiteramos que, ante la gravísima tragedia humanitaria y el sufrimiento del pueblo venezolano, la verdadera solución de fondo, consiste en construir un Acuerdo Político, Social y Humanitario que sea producto de una negociación integral con facilitación y mediación internacional”, expuso la oposición.

El Parlamento elegido el pasado de diciembre anunció este martes que Pedro Calzadilla, Tania D’ Amelio, Alexis Corredor, Enrique Márquez, y Roberto Picón serán los rectores principales del Poder Electoral. Estos ciudadanos deben ser los encargados de arbitrar las elecciones regionales y municipales que se deben llevar a cabo este año.

Plataforma Unitaria pide apoyo de la comunidad internacional

El organismo, conformado por los principales partidos de oposición, ratificó que hace falta el apoyo de la comunidad internacional para conseguir un “gran acuerdo integral”. De tal forma, espera que estos mecanismos brinden a la ciudadanía soluciones a la crisis, “se retorne a la democracia y se tengan las garantías necesarias para hacerlo sostenible en el tiempo”.

“Ninguna negociación parcial, que no aborde los problemas de fondo, y sea hecha de espaldas y sin la participación de la gran mayoría de los factores legítimos democráticos, será capaz de producir el necesario acuerdo para lograr una solución para el país”, añadió.

En tal sentido, los partidos opositores afirmaron que las negociaciones parciales son parte de la “estrategia de Maduro de tratar de producir fracturas en las filas democráticas y en la comunidad internacional”.

El comunicado instó a la ciudadanía, los factores políticos y la comunidad internacional “apoyar abierta y activamente” la construcción de un acuerdo para conseguir condiciones electorales. Además, subraya que hace falta un cronograma de elecciones, ayuda humanitaria y la libertad de presos políticos para que Venezuela tenga un sistema “democrático”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados