Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    "No estamos obligados a cumplir con todo": se acaba la ANC sin Constitución, pero con demolición

    Diosdado Cabello ha dicho este domingo una frase que por sí misma, en un país normal, generaría un terremoto político. Se acaba la ANC, pero no presentará una nueva Constitución. Algunos dirán que hasta afortunadamente.

    Luego de la convocatoria sin referendo de aprobación previo (cómo claramente establecía la jurisprudencia del Tribunal Supremo); de una "elección" que, como mínimo, rompió definitivamente la confianza en el voto bajo el chavismo en Venezuela; de la conformación de un organismo sin atribuciones constitucionales que generó al menos una Ley (la del Odio) que ha sido instrumento para decenas de detenciones arbitrarias; de dos ampliaciones de período absolutamente sacadas de sus propios redaños (pero supuestamente para redactar una Constitución); y de no haber presentado ni siquiera el primer artículo de aquello para lo que supuestamente fue creada, la Asamblea Nacional Constituyente morirá este diciembre sin siquiera poder decir que abortó aquello que, como mínimo, estaba obligada a parir, así fuera deforme.

    ¿Cómo considerarlo que no sea el capricho de un grupete para violar, nuevamente, la voluntad de las mayorías?

    No hay manera.

    ANC no cumplió ni siquiera la más básica de las promesas

    Es escandaloso. La Asamblea Nacional Constituyente le ha costado cientos, o miles, de millones de dólares al país, porque por la ANC se ha ido cualquier resquicio de legalidad que pudiera quedar en Venezuela, y fue, este sí, el detonante de las sanciones en grande contra el régimen.

    Durante tres años fue "plenipotenciaria" en virtud de que supuestamente iba a redactar una nueva Constitución. ¿Si no iba a redactar una Constitución, para que se creó una Constituyente, y sobre todo, por qué esta Constituyente es "plenipotenciaria" si no iba a redactar ni un artículo de una nueva Carta Magna?

    En principio, nada puede ser plenipotenciario simplemente porque se le ocurra a Nicolás Maduro. Pero resulta que sí, porque Cabello, con Ernesto Villegas, afirma que su objetivo no era tanto redactar una Constitución, como "recuperar la gobernabilidad".

    Al final, el "plenipotenciarismo" solo sirvió para demoler a la Asamblea Nacional, a lo poco que quedaba de institucionalidad en el país, lo que es lo mismo que decir que se demolió la democracia y el voto de las mayorías; y se sustituyó por una suerte de tumultuarismo tan ilegítimo que hasta constituyentes como Néstor Francia (a quien al menos hay que reconocerle que tiene capacidad de autocrítica) se preguntan qué diablos fue, ya en pasado, la Asamblea Nacional Constituyente.

    "No estamos obligados a cumplir con todo", agrega Cabello. O sea, nos llamamos Constituyente pero no estamos obligados a cumplir con escribir una Constitución. La innovación más grande desde el Derecho Romano. Toma nota, Néstor Francia.

    Pero también hay que recordar que en la juramentación de los "constituyentes" ya Maduro dijo que él no tenía proyecto. Que su proyecto era la Constitución de 1999. Que hicieran, muchachos, dibujo libre sobre ella. Y ni así. Nada. Esterilidad absoluta.

    Lea también  Delsa Solórzano a EEUU: Aún faltan "alacranes" por sancionar

    La "propuesta" del chavismo para el "futuro"

    ¿Qué propone el chavismo para los próximos años? Lo mismo. Nada. La continuidad de este horror y la "pacificación" por la vía de la sumisión.

    Las "caras del cambio" para la Asamblea Nacional son Francisco Ameliach, Jorge Rodríguez, Iris Varela y el mismo Diosdado Cabello.

    El país que propone el chavismo es la sobrevivencia de la clase política, de los mismos rostros de las últimas dos décadas, a costa de una sociedad cada vez más enana, más raquítica. Hasta que se termine de depredar lo poco que quede de país y toda la nación, como si fuéramos el Esequibo, salga en los mapas entre líneas diagonales, o peor, con una banda de No pase - Escena del Crimen.

    El mismo CNE que en 2016 torpedeó sin piedad, ni pudor, ni ningún tipo siquiera de decoro, la convocatoria a un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, obturando cualquier posibilidad de solución electoral a unas parlamentarias de 2015 que fueron un verdadero revocatorio contra la cúpula gobernante, afirmó que esta ANC, sin convocatoria por vía previa de referendo, insisto, fue "electa" por 9 millones de personas, aunque al día siguiente, Smartmatic dijo que eso era imposible y, como consecuencia, Smartmatic ya no es operador del Consejo Nacional Electoral.

    Lea también  Abogados advirtieron sobre las violaciones constitucionales por paralización del sistema judicial 

    Pero ese mismo CNE hizo un acto público condecorando a una gente, creo recordar que en Táchira, que supuestamente cruzó un río crecido para ir a votar. Tomémosle la palabra al CNE, como quieren algunos "opositores".

    Digamos que sí, que 9 millones de personas que nadie vio votaron por ese esperpento.

    ¿Qué respuesta tendrá el chavismo para esos héroes cruza-ríos?

    Ninguna, con toda seguridad.

    Para el chavismo la ANC sí ha sido útil, porque ha sido la fachada de cartón piedra de la construcción de una dictadura, o, como señala Diosdado Cabello, "restableció la paz", luego de cuatro meses a sangre y fuego en 2017. Politólogos como Georg Eickhoff le ponen el 31 de julio de ese año a la fecha de terminación del sistema democrático venezolano.

    Pero irse sin siquiera hacer un amago de redactar una Constitución, tras tres años de actividades, puede considerarse el fraude político más grande de la Historia Contemporánea de Venezuela.

    Tres años en los que el país, lo poco que se había salvado de él tras los 17 años previos de chavismo, se ha ido por la borda porque, sencillamente, hay un grupo que no puede tolerar la llegada de las facturas tras 20 años haciendo, literalmente, lo que les da la gana desde el poder.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 10 votos, promedio: 4,60 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Donald Trump arremetió contra Biden y aseguró que recibió “apoyo” de Gustavo Petro

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña "Latinos for Trump", aseguró que su principal contendiente, Joe Biden, recibió apoyo del socialista...

    Un extraño meteorito rebota en la atmósfera y vuelve al espacio

    La mayoría de los meteoritos se queman y se desintegran antes de llegar a la tierra. Este proceso ante nuestros ojos es entendido como...

    Desastre ambiental en Venezuela: Pdvsa contamina más de lo que produce

    El año 2020 ha sido uno de los más trágicos para Venezuela en cuanto a contaminación ambiental se refiere, proveniente de Petróleos de Venezuela...

    Trancan callas y queman cauchos: ciudadanos de Zaraza protestaron por escasez de gasolina (video)

    Ciudadanos del municipio Pedro Zaraza, en el estado Guárico, salieron a las calles en las últimas 24 horas para protestar por la escasez de...

    Conozca el caso de los oficiales venezolanos acusados de ejecutar al capitán de un petrolero

    El capitán de un buque petrolero, Jaime Herrera, habría sido asesinado por un grupo de siete oficiales militares venezolanos. El suceso, presuntamente, ocurrió en...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Desastre ambiental en Venezuela: Pdvsa contamina más de lo que produce

    El año 2020 ha sido uno de los más trágicos para Venezuela en cuanto a contaminación ambiental se refiere, proveniente de Petróleos de Venezuela...

    Trancan callas y queman cauchos: ciudadanos de Zaraza protestaron por escasez de gasolina (video)

    Ciudadanos del municipio Pedro Zaraza, en el estado Guárico, salieron a las calles en las últimas 24 horas para protestar por la escasez de...

    Conozca el caso de los oficiales venezolanos acusados de ejecutar al capitán de un petrolero

    El capitán de un buque petrolero, Jaime Herrera, habría sido asesinado por un grupo de siete oficiales militares venezolanos. El suceso, presuntamente, ocurrió en...

    Descubre el secreto de la obra La Concordia inaugurada en Chacao

    Este viernes, el alcalde Gustavo Duque junto al presidente de la Comisión de Gestión Urbana y Turismo del Concejo Municipal de Chacao, Gonzalo Ciffoni,...