Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

No hay vacunas para médicos en Carabobo: solo para adultos mayores con Carnet de la Patria

La indignación era evidente. “Los médicos que vean cómo se vacunan”, expresó una funcionaria de la Policía de Carabobo a un grupo de doctores que estaba desde muy temprano haciendo cola para recibir la primera dosis de la inmunización contra la COVID-19.

Fue una negativa que se mantuvo y que fue reafirmada con un aviso que colocó una uniformada del cuerpo de seguridad de la administración de Rafael Lacava en el que se leía claramente: “Se está vacunando solo a personas de la tercera edad que estén registradas con el Carnet de la Patria”.

El cartel, colocado en la puerta de la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez Frías de la Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera (CHET), de Valencia, y que fue transformada desde el año pasado en el área COVID-19 más importante de la entidad, decía al final “la gerencia”, como si se tratara de un local comercial y no de un hospital con un servicio gratuito.

La doctora Rosario Martínez, expresó su molestia por la situación. “A los médicos en Venezuela no nos quieren vacunar. Estamos aquí y no nos permiten vacunar porque no tenemos el Carnet de la Patria”.

Iregularidades, burocracia y corrupción

Era alrededor de 35 doctores los que estaban en cola, muchos de ellos pertenecientes a centros privados de salud de Carabobo. “Nos enteramos de esta jornada a través de un mensaje que nos mandaron en un grupo”, dijo un doctor que prefirió no identificarse y quien denunció la falta de un cronograma claro de vacunación.

En el proceso, las irregularidades no faltaron. Una uniformada de la Policía de Carabobo manejaba una lista de personas que recibirían la dosis, “eran tantos los anotados ahí que parecía una resma de hojas completa”. Pero menos de cinco personas que estaban en esa lista acudieron a la jornada.

“Por la parte trasera ingresaban grupos de personas, incluso familias enteras y eran vacunados”, mientras que por la puerta principal no había ningún tipo de actividad, más allá de la negativa de atender a los médicos.

En la CHET, que es uno de los dos centros de salud de Carabobo donde han llegado vacunas, son un poco más de 150 dosis las que se administran sin un cronograma claro ni público de las jornadas que se realizan. “

La noche del jueves 19 de febrero llegó a Carabobo el primer lote de vacunas Sputnik V que, según informó en esa oportunidad el gobernador Rafael Lacava, estarían destinadas al inicio del proceso de inmunización del personal de salud en la entidad. Dos día después, la presidenta de Insalud, Jonna Acero, fueron dos mil 500 dosis repartidas el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello y la CHET.

A principios de marzo llegó a Carabobo un lote de vacunas chinas, de las 500 mil que arribaron al país y que fueron administradas solo para el sector educación con severas irregularidades que fueron denunciadas por el gremio.

Médicos Unidos Venezuela (MUV) repudió este hecho. “Esto demuestra cómo se vulnera el derecho a la salud y a la vida. Queda mucho personal sanitario sin vacunar. El atropello de parte de agentes policiales no lo podemos permitir”, expresó el representante de MUV en Carabobo a través de sus cuentas en redes sociales.

La entidad carabobeña es la tercera del país, después de Zulia y Distrito Capital, con mayor número de personal sanitario fallecido por COVID-19, con 52, de acuerdo a la data de la MUV.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados