"No más venezolanos": alcalde de Cúcuta pidió no enviar más migrantes o fortalecerá "protocolos de entrada"

Determinó que tiene la obligación de mantener le orden público en su jurisdicción.

enezolanos migrantes cúcuta
Foto relacionada

El alcalde de la ciudad fronteriza de Cúcuta, Jairo Yáñez, solicitó a sus homólogos no enviar más migrantes venezolanos la entidad.

Asimismo, resaltó en una entrevista a una televisora nacional, que están obligados a fortalecer los protocolos entrada y salida, "para evitar desórdenes en la ciudad, plena zona de frontera”.

La expansión de la pandemia por COVID-19 motivó el retorno de miles de venezolanos a su país. No obstante, el régimen de Nicolás Maduro restringió el paso de los connacionales; solo pueden pasar 300 migrantes diarios los días lunes, miércoles y viernes.

También determinó que tiene la obligación de mantener le orden público en su jurisdicción.

En consecuencia, miles de venezolanos quedan varados en ciudades que limitan con el territorio nacional, en este caso, Cúcuta. La autoridad municipal aseguró que su labor es de "proveer seguridad y mantener los estándares de salud".

Solo por este puente internacional han retornado aproximadamente 50.000 venezolanos de los más de 76.000 que han salido de esta forma del país, según las últimas cifras dadas a conocer por Migración Colombia.

Venezolanos en Colombia

Por otro lado, el secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, aclaró que la Estación Transitoria Sanitaria instalada en Tienditas "no se trata de un albergue o refugio".

Detalló que en Tienditas se les hace un tamizaje de salud y se les brinda atención psicológica a los migrantes. Además, afirmó que les proveen un kit para dormir, kit de aseo por género, y kit de bebé.

“Se trata de un centro de atención sanitario que nos permite atender un número limitado de población migrante. Tenemos recursos limitados en materia de infraestructura, recursos económicos y capacidad institucional. En semana y media podemos seguir con la llegada de población venezolana”, dijo.

Solo de Bogotá, ciudad en Colombia, hay más de 15.000 personas que manifestaron su intención de retornar y en la Costa Caribe otros 8.000 migrantes.

En ese sentido, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó recientemente que se necesitaría por lo menos de unos seis meses para lograr el paso hacia Venezuela de los mas de 24.000 migrantes que están a la espera.

Además, aseveró que, de acuerdo a las estimaciones hechas, el 80 % de las personas que ha salido regresará una vez se supere la crisis de la pandemia por COVID-19.

Hombre fue asesinado en Las Mayas de múltiples disparos

Llegó el Apocalipsis, tercera temporada de Dark en Netflix (Video)

Llegó el Apocalipsis, tercera temporada de Dark en Netflix (Video)