«No podemos vivir así»: valencianos recogen agua de lluvia para poder bañarse

Foto: Dayrí Blanco

El hermano de Brenda Vlasquez tiene Síndrome de Down y ha tenido que adaptarse a la crisis. Él no puede ni ir al baño con normalidad y no porque su condición se lo impida, sino porque tiene más de 15 días sin agua en su casa y las condiciones de higiene se han complicado en la urbanización El Trigal, al norte de Valencia.

«Debe orinar en una botella y lanzar el líquido por el desagüe de la regadera, después echamos un poquito de agua que queda después de medio fregar para quitar el mal humor», relató Brenda, quien ha tenido que hacer de todo para poder sortear este drama.

Ella vive con su hermano y su mamá de 80 años, con quién sube hasta la azotea del edificio para bajar los tobos que pasan días ahí arriba hasta que se llenan con la lluvia. «Es lo que acostumbro ahora, no tenemos más alternativas pero estos días no ha llovido y ha sido muy difícil».

Otros, como Constanza Ordóñez, han visto afectada aún más su economía al tener que pagar hasta 17 mil bolívares por un botellón de agua y así poder bañar a sus nietos. «Esto no se aguanta, es imposible gastar tanto dinero porque no lo tenemos, por eso exigimos que se solucione este problema ya, tenemos los baños prácticamente cerrados, esto es horrible».

También hay quienes optan por caminar varias cuadras hasta llegar a un pozo profundo y hacer una larga cola para llenar los tobos que puedan cargar hasta sus casas. Sobeida Ramírez lo hace a diario, pero ya está cansada. «Esto no puede ser, nuestras vidas cambiaron en negativo con esta situación».

Ante tal drama ellos decidieron salir a protestar, la mañana de este martes, en las puertas de la oficina de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) ubicada en El Trigal, la misma urbanización en la que vive el gobernador Rafael Lacava en su residencia oficial y a dónde también acudieron.

La única respuesta que han recibido hasta ahora es que por las fallas de electricidad el servicio de agua se ve severamente afectado. «Pero eso no puede ser. No podemos seguir viviendo así».

AN aprobó acuerdo para rechazar presencia de grupos paramilitares

Llegada de Álvaro Uribe a la Corte Suprema de Colombia (Fotos+videos)