Nostalgia y xenofobia: razones por la que los migrantes regresan a Venezuela

migrantes
Foto relacionada

La crisis venezolana, una de las peores registradas en la historia reciente, ha movilizado a más de cuatro millones de personas quienes abandonaron el país buscando mejores condiciones de vida. No obstante, no todo es color de rosa.

Los migrantes han comenzado a retornar al país mediante el “Plan Vuelta a la Patria”, impulsado por Nicolás Maduro,  bajo el cual más de 15.000 ciudadanos han regresado a la nación hasta ahora, según cifras del régimen.

Otros, no obstante, han retornado sin ayuda de terceros puesto que consideran que” “no hay nada mejor que estar en Venezuela”.

“Salí de Venezuela y me vine a Perú porque la situación estaba muy fea, tanto que no se conseguía comida. En ese momento, tenía un bebé de un año y no hallaba ni leche ni pañales. El salario no valía nada y no alcanzaba”, manifestó Luzmary del Valle Mota Maza al portal web La República.

Mota Maza explicó que una trágica situación que vivió con uno de sus hijos la impulsó a regresar a Venezuela. Relató que el menor, de 5 años, convulsionó mientras estaba solo en la casa con su hermano y en el hospital no lo quisieron atender porque no había un adulto quien pagara la entrada.

“Fue fuerte esa situación, mis hijos solos en el cono norte, mientras que yo trabajaba en el cono sur y en tráfico eran dos horas. Fue más fuerte aún que no me atendieran al niño porque no había llegado ni el papá ni la mamá al hospital para pagar la entrada y ahí fue que dije ‘wow’, yo me tengo que ir de aquí, porque no se explica que no hayan atendido una emergencia de ese tipo", confesó Mota.

Reconoció que en algunas ocasiones sintió discriminación. "En Perú ya dejas de ser Luzmary del Valle Mota Maza, sino la simple venezolana, y quieran o no ya es discriminación", aseguró.

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), hasta el 23 de octubre de 2019, un total de 813 114 venezolanos viven en Perú. El 77,7 % reside en Lima, una ciudad que cuenta con más de 10 millones de habitantes.

Anaisabel Valarino, socióloga, economista y Directora de Proyecto del Centro Hispanoamericano para la Mujer Freya, comentó que ha conocido familias que no han sido capaces de adaptarse al entorno peruano, pese a que es la nación que mayor población venezolana tiene después de Colombia.

Estos son los consejos definitivos si quieres conseguir pareja a través de una app

Conoce cuáles son los 6 memes mas utilizados en el 2019

El 2019 nos dejó muchos memes: conoce los 6 más utilizados en el año