¡OJO! - Prueba rápida de coronavirus podría ser la condena de Venezuela

El infectólogo Manuel Figuera alertó que ese tipo de test identifica los anticuerpos, que aparecen una vez el paciente tiene síntomas. No funcionaría para detección temprana.

¡OJO! - Prueba rápida de coronavirus podría ser la condena de Venezuela

La prueba rápida que realiza el régimen de Nicolás Maduro a los posibles infectados de coronavirus es “inadecuada”, según el infectólogo Manuel Figuera.

En una entrevista para Caraota Digital, el especialista alertó que esos test rápidos detectan los anticuerpos, que surgen para enfrentar la infección. Es decir, el paciente debe presentar síntomas, después de finalizar el periodo de incubación, según Figuera.

Por ende, el médico catálogo de “absurdo” que se realicen esas pruebas a las personas, después que tienen entre 7 a 14 días de evolución de la enfermedad.  Precisó que la prueba adecuada es la molecular (PCR) que detecta al coronavirus antes de que produzcan anticuerpos.

Figuera recordó que con la COVID-19 una persona infectada puede contagiar a otros, mientras está en el periodo de incubación. En consecuencia, diagnosticar a los pacientes cuando ya están con síntomas no funciona para contener la pandemia de coronavirus en Venezuela.

Aseguró que detectar el virus antes de que presente síntomas en el paciente, es la mejor manera para hacer frente el virus.  En Alemania hay más de mil laboratorio que pueden recibir pruebas PCR, mientras que en Venezuela solamente hay uno.

Además, indicó que si se logra identificar los sectores con más infectados, antes de que manifiesten síntomas, se pueden tomar medidas de flexibilización asimétricas. Sin embargo, e régimen ha decretado la cuarentena nacional.

Hasta este jueves, el régimen de Maduro ha confirmado 882 casos de la COVID-19 en Venezuela, de los que 510 son importados. La mayoría de los infectados llegaron caminando desde varios países de la región, por la crisis económica provocada por la pandemia.

Lamentó que apenas comienza la pandemia en Venezuela y realizó el símil con un juego de beisbol, en donde Venezuela está en el primer inning. “Pocas personas se han enfermado en general todavía, pero todavía falta mucha gente por enfermarse“, dijo.

“Lo más probable es que el coronavirus llegue para quedarse”

Figuera señaló que nadie sabe cuánto durará esta pandemia y las medidas de aislamiento, pero señaló que algunos especialistas dicen que entre 18 y 24 meses. No obstante, él se aventuró a afirmar que “lo más probable de que llegue para quedarse” y recordó la influenza H1N1, que también se catalogó como pandemia, que hasta la actualidad está presente en el globo.

Precisó que una vacuna tiene varias fases que toman cierto tiempo y las estimaciones apuntan a un año de desarrollo. Asimismo, sentenció que el mundo no puede estar parado un año, puesto que eso implica problemas sociales, económicos y políticos.

Explicó que lo ideal para hacer frente a la pandemia es una cuarentena severa, pero eso generaría una crisis económica peor que la que atraviesa la humanidad actualmente. Esto generaría daños colateral como el hambre y el desempleo que pueden llegar a ser peores que la misma pandemia.

Venezuela, un escenario “horrible”

En este escenario, Figuera opinó que hay que establecer medidas de desescalada de la cuarentena, que son oportunidad cuando el problema está controlado. El inconveniente radica en que Venezuela no ha controlado el virus, según el infectólogo.

Así pues, reconoció que el país sudamericano está en una situación sumamente compleja. “Es totalmente horrible que estemos en esta circunstancia de salud, económica y social, y que ahora llegue la pandemia”, señaló.

A pesar de considerar que la cuarentena es la medida más adecuada, puesto que el sistema de salud venezolano está en crisis, también agregó que las personas deben comer. “La persona tiene que sobrevivir, cuando hay hambre y necesidad, definitivamente tengo que hacer algo”, aseveró.

Figuera recomendó a la población a utilizar tapabocas y mantener el distanciamiento social. Al régimen de Maduro, por parte, lo invitó a dejar su orgullo a un lado y recibir la mejor ayuda que pueda, incluso de los que no sean sus aliados.

Ante el TSJ se juramentó defensa de gerentes de Pdvsa presos en la Dgcim

Héroes de la Salud

¡INCREIBLE! - Snack 4 Heroes, la iniciativa que busca agradecer al personal de salud