Olivares: no hay suficientes camas de terapia intensiva para combatir el coronavirus en Venezuela

TERAPIA
Foto relacionada

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, afirmó este sábado que no existe la cantidad suficiente de camas de terapia intensiva en Venezuela para combatir el Covid-19 (coronavirus).

"Maduro dijo que ha dado camas de terapia intensiva y de hospitalización, pero un colchón no es una cama de ambulatorio, y con difícil acceso, pone en riesgo la vida de nuestros pacientes", señaló Olivares durante rueda de prensa en sus redes sociales.

Manifestó que, si bien una cama hospitalaria e intensiva es para que el paciente se acueste, esto viene anudado con los médicos capacitados que tienen que estar muy pendiente del enfermo, la capacidad de limpieza necesaria, el ventilador mecánico y los medicamentos.

Olivares denunció que en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera en el estado Carabobo, solo está disponible siete camas de terapia intensiva, mientras que en el hospital Doctor Miguel Oraa, en Portuguesa, solo disponen de una.

Asimismo, indicó que en el Seguro Social de Táchira está cerrada la terapia intensiva, que Nueva Esparta no posee y que en el J. M de Los Ríos, esta unidad médica está cerca de correr ese mismo destino.

El parlamentario aseveró que, de asumir que Maduro no miente y hay 11.0 00 camas, puntualizó que no es suficiente para el deteriorado sistema de salud venezolano. "No van a tener la capacidad de reparar el sistema de salud en un par de semanas ", rechazó.

De igual forma, expresó que los ventiladores siempre han sido costosos, al rededor de 30 o 40.000 dólares, y manifestó que el número en Venezuela ronda los 250 y 300.000. "¿Todos funcionan? no lo sabemos", agregó.

Recordó que la gestión de Guaidó ha conseguido nueve millones de dólares para dotar los hospitales y proteger a la primera linea de batalla contra el Covid-10: el personal médico.

Xavi Hernández

Xavi Hernández dona un millón de euros al Clínic de Barcelona

España baja muertes diarias por COVID-19

Coronavirus: Pedro Sánchez extendió cuarentena hasta el 26 de abril en España