OMS expresa preocupación por mal uso de guantes y tapabocas

Foto: cortesía

Al tanto de los datos que diariamente el equipo de Nicolás Maduro ofrece al país, el monitoreo que con todo detalle hace a la evolución del nuevo coronavirus la comisión de expertos nombrada por el presidente interino Juan Guaidó, resulta de imprescindible consulta. En esta fecha se recogen dos grandes novedades que a título de preocupación expone la Organización Mundial de la Salud (OMS): el uso de los guantes y de los tapabocas.

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, y miembro de la referida Comisión Presidencial de Expertos, señala que la OMS ve con preocupación cómo el uso indiscriminado de guantes, en realidad puede agravar las condiciones del contagio.

“La Organización refiere que no está indicado el uso de guantes en la calle, porque por un lado se comprueba que está desestimulando el lavado constante de las manos, y luego se incurre en multiplicar elementos de contagio en el exterior, en la medida en que la gente se va quitando los guantes y los va dejando por ahí tirados en cualquier parte”, alertó.

Igualmente refiere que la mascarilla está indicada formalmente, cuando se está en un espacio cerrado con concentración de personas y, principalmente, si se está enfermo y en aislamiento domiciliario, porque allí el uso de la mascarilla evita contagiar al resto de la familia.

Las indicaciones de la OMS refieren también que las personas que hacen aseo directo, sobre todo a mayores que se encuentren enfermos, deben colocarse la mascarilla por si pudieran toserle encima.

En consultas de Caraota Digital a colegas y familiares confinados en distintos estados del país, destaca la preocupación sobre cuáles ciudades están más apegadas a los cuidados y cuáles más “relajadas”, dependiendo de la observación sobre el empleo de guantes y máscaras en la calle. 

Sabiendo que este ataque del virus va dejando lecciones día a día, el desestímulo del lavado de las manos por el empleo de guantes, parece un dato mayor a tomar en cuenta. Y el desecho de guantes y tapabocas en espacios públicos también.

El doctor Urbina remarca que con cada fecha que pasa, la OMS, insiste con más fuerza en que por ahora el aislamiento social sigue siendo la medida más importante para romper la cadena de contagio y evitar la multiplicación exponencial del número de enfermos, que pudiera comprometer gravemente la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.

Economistas pronostican que el Covid-19 podría costar $4 billones a la economía global

EEUU superó los 94.600 fallecidos y 1,57 millones de contagios por COVID-19

Más de 8.000 muertos y 300.000 contagiados: el saldo del Covid-19 en EEUU