Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ONG pide a la relatora de la ONU, Alena Douhan, evaluar situación preexistente a las sanciones

Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) hicieron una petición con la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan. De tal forma, le instaron a evaluar el escenario presente en Venezuela antes de las sanciones en contra del gobierno chavista.

El Programa Venezolana de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), publicó un comunicado firmado por más de 60 ONG. En dicho texto, las ONG afirmaron que las políticas implementadas por el chavismo generaron el “colapso del sistema de salud venezolano y a la situación de inseguridad alimentaria”.

“Insta a Estudiar la evolución de la corrupción durante las últimas dos décadas y su impacto en la vulnerabilidad que enfrenta el pueblo venezolano, así como los niveles del gasto público destinado al fortalecimiento del aparato represivo del Estado”, señaló.

Desde su llegada a Venezuela, Douhan mantuvo reuniones con parlamentarios electos en el proceso del pasado 6 de diciembre. Además, estima reunirse con miembros del gobierno chavista, la sociedad civil, partidos políticos y diplomáticos, después de la invitación del Palacio de Miraflores.

Por su parte, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, solicitó a la relatora de la ONU escuchar a todas las partes de la crisis que atraviesa Venezuela. Para el defensor de derechos humanos, la visita Douhan se centra la repercusión de las “medidas coercitivas”, pero también debe conversar con las víctimas de las violaciones de derechos humanos.

ONG piden reunión con la relatora de la ONU

En este contexto, las ONG pidieron a la relatora de la ONU que también mantuviera reuniones con dichas organizaciones. Estas, en tal sentido, le instaron a reunirse con afectados e investigar sobre las presuntas violaciones de derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad.

“Instamos a reunirse los medios de comunicación social independientes, los centros de investigación y las organizaciones de la sociedad civil, para constatar su situación y, en particular, la política de persecución en su contra, por investigar e informar sobre las responsabilidades de los agentes del Estado por delitos relacionados con la gestión del gasto público”, expuso.

Asimismo, señaló que Douhan, quien visita Venezuela desde el 1 al 12 de febrero, debe evaluar la “falta de transparencia en la gestión pública”. De tal forma, aseveró que en Venezuela se comete una “negación al derecho al acceso a la información”, con la que se impide una contraloría sobre los gastos públicos y las políticas públicas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados