"Oportunidad de liberarnos": Luisa Ortega Díaz instó a la comunidad internacional a actuar legalmente contra Maduro

Luisa Ortega Díaz
Foto relacionada

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, instó a la comunidad internacional a enjuiciar a Nicolás Maduro y funcionarios de su régimen. Esta declaración se dio después de que un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmara que en Venezuela se han cometido crímenes de “lesa humanidad”.

En una conferencia realizada por internet, Ortega exigió a la Corte Penal Internacional (CPI) que iniciara investigaciones sobre lo que ocurre en Venezuela. La fiscal insistió en que la justicia tiene que visibilizar las violaciones de derechos humanos que habría cometido el régimen de Nicolás Maduro.

“Para ver si de alguna vez por todas la Corte Penal Internacional se sensibiliza con el caso venezolano y dirije su atención hacia Venezuela. Debe actuar ante las gravísimas violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo en el país”, sentenció la abogada.

Cualquier país podría abrir un juicio a Maduro

Asimismo, Ortega señaló que el informe de la ONU recomienda a las otras naciones a abrir un proceso penal en contra de Maduro. En tal sentido, aseguró que cualquier país podría iniciar una investigación y un proceso en tribunal en contra de Maduro, para, posteriormente, proceder a su captura.

“El informe es muy significativo porque recomienda a otros países que actúen en contra de Maduro y sus secuaces. Recomienda que los enjuicien. Cualquier país que tenga contemplado en su legislación la jurisdicción universal puede perfectamente enjuiciar penalmente a Maduro y su grupo criminal y apresarlos”, explicó.

Ortega expuso que ella y el Ministerio Público ya han iniciado comunicaciones con autoridades de otros países para que iniciar una investigación penal. Es decir, otra nación podría iniciar un proceso judicial en contra de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La fiscal aseguró que esta medida podría permitir que retorne la democracia al país y finalice el régimen de Nicolás Maduro. “Se abre la oportunidad de liberarnos por medios pacíficos de estos brutales personajes”, sentenció.