La justicia estadounidense presentó este jueves cargos de lavado de dinero y de conspiración para lavar dinero contra Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica del régimen de Nicolás Maduro, al igual que al exviceministro de Finanzas e Inversiones del mismo ministerio, Eustiquio José Lugo Gómez.
Ambos exfuncionarios del régimen, quienes ejercían sus funciones en medio del colapso del sistema eléctrico del país, fueron acusados formalmente ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, publicó en una nota el portal web El Nuevo Herald.
Las autoridades acusaron a Motta y a Lugo de conspirar con otros para lavar los recaudos obtenidos a través de un esquema de corrupción haciendo uso de bancos ubicados en Florida.
“Motta y Lugo otorgaron tres compañías con sede en Florida más de 60 millones de dólares en contratos de adquisición con (la estatal eléctrica) Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a cambio de sobornos que les fueron pagados para su propio beneficio”, según la acusación.
Tras conocerse la información, el Departamento del Tesoro incluyo a los dos funcionarios en la lista de sancionados del a Ofac por enriquecerse ilegalmente a través de sus cargos, «contribuyendo a la crisis eléctrica».
De acuerdo con el organismo tanto Domínguez como Lugo recibieron sobornos de dos empresarios para adjudicar equipos eléctricos incompatibles con el sistema venezolano, contribuyendo con el deterioro del sector.