Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OVP alerta de la impunidad en los abusos sexuales cometidos en cárceles en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó que las mujeres son abusadas sexualmente en las cárceles de Venezuela. En tal sentido, subrayó que las privadas de libertad sufren de este tipo de abusos, pero no pueden alzar la voz y denunciar, de manera que los victimarios disfrutan de la impunidad del sistema de justicia.

La organización defensora de derechos humanos aseveró que se necesita de un Estado que vele por la protección de la mujer, incluso de aquellas que están tras las rejas. “La impunidad que acecha a cada una de las víctimas de violencia de género por falta de un sistema de justicia”, advirtió el OVP en una nota de prensa.

“Tras las rejas se hace imposible alzar la voz; las mujeres privadas de la libertad no cuentan con los medios y/o mecanismos necesarios para denunciar y expresar las situaciones irregulares que ocurren en cada uno de los establecimientos carcelarios y calabozos del país. Se hace incluso más difícil denunciar situaciones de violencia sexual a las que lamentablemente han sido sometidas en dichos recintos”, indicó la ONG.

La fundación de investigación InSight Crime advirtió que en Venezuela “abundan” los abusos sexuales a las mujeres en las cárceles. La organización consideró que la precariedad del sistema penitenciario venezolano da el escenario para vulnerar los derechos de las reclusas. En ese sentido, precisó que el sistema está caracterizado por hacinamiento y falta de atención a las mujeres,

Funcionarios de las cárceles cometen los abusos sexuales, según la OVP

La ONG subrayó que los victimarios son, presuntamente, funcionarios de seguridad que se encargan de mantener el control de las cárceles. De igual forma, apuntó que las prisiones cuentan con “líderes” que exigen a las mujeres mantener relaciones sexuales a cambio de mejores condiciones dentro del penal.

“Son funcionarios de seguridad y vigilancia; e incluso personas privadas de libertad denominadas´lideres negativos´los cuales por la posición de poder que ostentan coaccionan a las mujeres en prisión exigiéndoles relaciones sexuales para el cobro de ‘beneficios’; tales como acceso al agua, alimentos y hasta productos de salubridad e higiene”, expuso.

Además, señaló que también hay compañeras de celda, denominadas “machitos”, que exigen relaciones sexuales a cabo de beneficios.

El OVP subrayó su preocupación por la falta de acceso a la justicia y el “continuo abandono por parte del Estado a las mujeres víctimas de violencia y acoso”. “Exigimos el exhaustivo cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia sexual y el respeto de los derechos humanos de las mujeres”, concluyó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados