Más de 280 pacientes renales afectados por el megapagón en Lara

De las siete unidades de diálisis que existen en el estado Lara, en la mañana de este miércoles solo cinco estaban operativas con un total de 282 pacientes renales afectados, debido al megapagón que afectó a todo el país el pasado lunes.

Carmen Padilla, paciente renal explico que en la unidad de diálisis Barquisimeto que es la más grande de la región y atienda una cantidad de 180 pacientes amanecieron a oscuras afectando así los tres turnos que le correspondían a los pacientes.

De los cuatro apagones nacionales, en tres oportunidades, ha quedado totalmente a oscuras.

Padilla informó que este martes serían atendidos 89 pacientes, más 25 que habían quedado del último turno del lunes, que no pudieron aplicarse sus diálisis porque se fue la energía eléctrica.

Andreina Márquez le correspondía el primer turno estaba desde las 6 de la mañana y eran las 10: 30am y estaban sin electricidad, destacó que muchos de los pacientes que estaban para este martes estaban algo descompensados porque venían de un fin de semana largo y no recibían su tratamiento desde el jueves pasado.

A esa unidad llegó el doctor Javier Cabrera, director regional de Salud en Lara quien había pasado a las 8 de la mañana. Luego de haber prometido traslado a los pacientes para sus diálisis, llegó a las 10:30 de la mañana. Se llevó con él a diez pacientes, dándole prioridad a los de municipios foráneos, a quienes además les aseguró que tendrían su transporte.

Al resto de pacientes se les ofreció la alternativa de abrir un cuarto turno en la unidad El Ángel a las 6:30 de la tarde.

En la unidad de diálisis La Pastora, en donde están asignados 102 pacientes, estos se encontraban en las mismas condiciones: estaban a oscuras.

Luego del mediodía, activaron la energía en la unidad de diálisis La Pastora, a través de la línea de emergencia. Mientras, en la unidad de diálisis Barquisimeto eran las 2 de la tarde y seguían a oscuras.