«Pagamos impuestos y no nos responden»: 380 familias padecen por bote de aguas negras (Video y queja)

Fotos: Dayrí Blanco

Los niños ya no tienen donde jugar en la comunidad La Ritec de la parroqia Santa Rosa en Valencia. Sus padres y abuelos tampoco tiene por donde caminar en las mañanas o al final de la tarde porque las calles están llenas de aguas servidas, un problema ante el que las respuestas de los entes que dependen del régimen no solucionan nada.

No se trata de no poder disfrutar del llamado «paseo bolivariano», donde antes realizaban varias actividades, tampoco pueden asomarse a sus puertas o ventanas porque el mal olor se los impide. «Eso ha provocado una serie de enfermedades en la piel y pulmonares», relató Ana Digemma, vecina del sector.

A la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) han ido varias veces y les han dicho que la tubería está obstruida y que no tienen materiales para resolverlo. Mientras que en la alcaldía de Valencia, a cargo de Alejandro Marvez, quien es uno de los pupilos de Rafael Lacava, les dijeron que estaban en una lista de espera, y después que no podían solucionarles nada porque se trata de una urbanización privada.

Pero ellos conocen sus derechos. «Nosotros pagamos nuestras facturas a Hidrocentro y los impuestos municipales, así que ellos son los que deben solventar esta situación». Ya son cinco años los que tienen las más de 380 familias de la comunidad padeciendo esta crisis que violenta varios de sus derechos humanos.

Recientemente tuvieron que solucionar ellos mismos otro problema. «Pagamos un porcentaje cada uno para comprar los bombillos y que Corpoelec los pusiera en los postes de alumbrado público, pero miren cómo están, prendidos en pleno día y eso es ilógico, se consume energía de la que nos racionan y se dañan más rápido», expresó Pastor Meneses, vecino de la zona.

A esto se suma otra variable que les ha provocado hasta temor vivir en la comunidad. «A mi casa entró un grupo de delincuentes a las 2 am a finales del año pasado, nos secuestraron y se llevaron parte de nuestras pertenencias», relató afectada emocionalmente Digemma.

Afirman que índice de niños con cáncer aumentó y mueren por esta enfermedad

Diputados de la «fracción Clap» se preparan para participar en Legislativas este año