Pan y pasaje en dólares, la realidad que golpea a varguenses ante la escasez de efectivo

Mercado en Vargas / Imagen referencial

La falta de efectivo ha obligado a varguenses a pagar servicios básicos como el pasaje e incluso la compra de pan en dólares. Así lo confirmó Ana Herrera, habitante de Macuto, quien contó que la primera vez que lo hizo fue durante el primer apagón nacional en marzo.

“Mi cocina es eléctrica y ya habíamos pasado día y medio sin luz, así que nos vimos obligados a comprar algunos enlatados y otros productos con dólares en un supermercado de la zona. Mi esposo también tuvo que comprar pan porque no teníamos nada con qué cenar”, relató.

Indicó que desde aquel momento cada vez que se queda sin bolívares recurre al pago en dólares. “En una panadería de la zona incluso te dan vuelto en dólares también y eso es una ventaja”.

Aunque Maribel Mayora dijo que no le ha tocado pagar en divisas, refirió que la semana pasada un usuario de la ruta Caracas-La Guaira canceló su pasaje con un dólar.

“El colector se negaba a darle vuelto y el pasajero se negaba a pagar 6 mil bolívares, cuando el pasaje lo estaban cobrando en 1.500 bolívares. Ambos sostuvieron una mini discusión hasta que el chofer terminó aceptando el billete y le dio de vuelto 3.500”.

Sostuvo que el resto de los usuarios estaban atónitos ante la escena, pero el joven alegaba que no contaba con bolívares para pagar.

En una librería reconocida de Maiquetía algunos padres ya comienzan a comprar las listas escolares de sus chamos y lo hacen cancelando en dólares. “Los aceptan con hasta cinco puntos por debajo y al pagar directamente en dólares uno se evita estar negociando la venta del billete. Además, todo está tan caro que es mejor pagar así”, dijo Mercedes Aponte.

Varios concesionarios consultados en mercados como el de Maiquetía y Catia la Mar indicaron que los proveedores ya comienzan a ofrecerle los productos en dólares. Es el caso del ajo y del plátano. “Una cesta de plátanos la pagué la semana pasada en 20 dólares”, detalló un vendedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here