Parir en Lara es un sacrificio: familias se endeudan o empeñan sus cosas para cubrir el gasto

Foto: Katrina Peraza

No es una clínica pero parece y no por la atención, es por los gastos que las futuras madres tienen  que costear cuando van a parir en algún centro de salud público de Barquisimeto estado Lara. Un parto llega a sobrepasar el millón de bolívares.

Francisco Mendoza, relata que llevó a su hija al hospital central y allí  le pidieron soluciones, guantes, suturas, entre otras cosas. Para pagar todo eso tuvieron que endeudarse y hasta empeñar algunas cosas, porque no tienen dinero.

Además, señala que día a día todo aumenta y en la mañana son unos precios y en la tarde otro. En tan solo un día de hospitalización el señor Mendoza gastó un millón de bolívares.

Esta familia viene del Duaca municipio Crespo y aunque allí hay un hospital, los refirieron a Barquisimeto. Andan con maleta en mano porque, además, les toca quedarse afuera del centro asistencial, por si algo se necesita.

Ana Garrido, es una joven de 18 años que es ama de casa. Este jueves, en el hospital le pidieron una lista larga de insumos:  tres compresas, cuatro soluciones, seis pares de guantes, eran las 11 de la mañana y no había comprado nada. No sabía cómo iba hacer, no es la primera vez que da a luz en el principal centro asistencial, pero a diferencia de la vez pasada, en esta oportunidad no tenía como comprarlo.

La madre y esposo de una joven que se encontraba dando a luz en ese centro asistencial, comenta que les pidieron "de todo". Salieron corriendo a comprar.

No se identificaron, pero se quejan de las exigencias en el centro asistencial y denuncian que la cesárea de la muchacha estaba programada para hacerla el miércoles 4 de septiembre y como no llevaron nada de la lista, la dejaron para este jueves 5 de septiembre.

Cuando entregaron el adhesivo, las compresas, los ocho pares de guantes,  las cinco soluciones y gasas. Entonces como no teníamos la aguja, no le hicieron nada , iban a dejar morir al muchacho”, relataron.

De la misma forma, denuncian que piden insumos de más y en ocasiones no los usan, además de los implementos médicos también le piden colaboraciones para la compra de cloro y desinfectantes, porque los pabellones están contaminados.

Según informan los familiares de los pacientes, han podido conseguir algunos insumos como las gasas, a 8 mil bolívares. Los yelcos que, pueden pedir hasta tres diarios, salen en Bs. 10 mil,   guantes cuestan 15 mil y para quienes les piden ocho ,el gasto puede ser de Bs. 120 mil .

Las soluciones, en el sitio más económico, se consiguen en Bs. 66 mil cada una, la aguja para raquídea varia de Bs. 45 mil a Bs. 60 mil, los exámenes de sangre, si se hacen en la mañana, el costo puede ser de Bs. 150 mil y si es de noche, pueden cobrar hasta Bs. 250 mil.

Mientras, las autoridades de salud de Lara aseguran que los centros asistenciales están totalmente dotados pero la realidad para sus usurarios es otra.

Fotos: Karina Peraza

¡Una revolución a la fuerza!

Soberanía para Venezuela