Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pedro Carmona le cuenta a Luis Olavarrieta cuál fue el peor error que cometió en abril de 2002 (+ video)

Sobre Pedro Carmona Estanga, como es inevitable, también ha pasado el tiempo. A punto de cumplir 80 años, sin embargo, su lucidez es la misma de cuando tuvo que explicar todo un día, ante la Asamblea Nacional (sin levantarse ni pedir ninguna pausa) lo que había pasado entre el 11 y el 14 de abril de 2002

Rememoró aquellos días en una entrevista que le realizó nuestro compañero Luis Olavarrieta, en la que explicó por qué fracasó el golpe de Estado que nació como un gigantesco movimiento popular. 

Según Pedro Carmona Estanga, a pesar de que el movimiento contra Hugo Chávez venía gestándose desde diciembre de 2001, cuando el mandatario dio su primer zarpazo autoritario con un paquete de 59 leyes aprobado vía habilitante, la caída del mandatario los agarró de sorpresa, y no supieron cómo responder al vacío de poder que se generó. 

“No había, como piensan muchos, una conspiración organizada, ni mucho menos (...) el no haber tenido una preparación previa hizo que ocurriera un tsunami político”, señala Carmona. 

Pedro Carmona Estanga reflexiona sobre abril de 2002 dos décadas después

Agrega que el gran error del movimiento insurreccional de hace ya 19 años fue no haber dejado que Chávez saliera a Cuba, ya como expresidente, como él mismo quería y como rechazaron los militares que participaron en el desconocimiento del presidente en aquella madrugada.

Al igual que ha hecho en otras oportunidades, Pedro Carmona Estanga también le señaló a Luis Olavarrieta que nunca tuvo ninguna aspiración personal, y que el decreto de su toma de posesión incluía una cláusula que decía que él no sería presidente por más de un año, ni podía aspirar a la presidencia luego de ese lapso. 

Señaló que más allá de su situación personal y el exilio que ha tenido que enfrentar, lo que más le ha dolido en todos estos años es pensar en cómo se perdió “una oportunidad de evitar la tragedia que, como vemos, hoy vive el país”. 

También aprovechó para solidarizarse con uno de los principales responsables del retorno de Hugo Chávez, Raúl Baduel, quien ha tenido que soportar como pocos las terribles condiciones judiciales y carcelarias del chavismo. 

“Así paga el Diablo a quien bien le sirve (...) el general Baduel lleva años preso e incomunicado, sus hijos perseguidos (...) en el fondo hay un temor grande de Maduro y su gente al general Baduel, porque está inconforme con esta tiranía que se ha implantado en el país”.

No te pierdas esta entrevista de Luis Olavarrieta en su canal de Youtube y sus redes sociales personales, y no pierdas el chance de suscribirte al Youtube de Caraota Digital, directo al grano:

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados