Pensionados en Carabobo cobraron el equivalente a dos kilos de harina de maíz

Foto Caraota Digital

Una vez más, madrugar no fue suficiente. Oswaldo Bracho se levantó a las cuatro de la mañana y se comió rápido una arepa para tratar de ser de los primeros en llegar a la cola del banco. Su objetivo era cobrar su pensión, pero salió con hambre, cansado y con solo el 23 % de lo que le corresponde en sus bolsillos.

Bracho tuvo que caminar más de ocho kilómetros desde su casa en Naguanagua, hasta la agencia bancaria de la avenida Bolívar de la ciudad de Valencia porque no había transporte público. Al llegar, ya había cola, y se hizo más larga porque los cajeros no contaban con el efectivo necesario para hacer el pago.

Después de una hora de la establecida para que iniciará la atención en el lugar, el vigilante salió y anunció que solo darían 60.000 bolívares por persona, de los 260.000 correspondientes a 110.000 de retroactivo de septiembre, y los 150.000 de octubre.

Eso generó gran malestar. Algunos decidieron irse, otros se quedaron porque no tenían ni para pagar el pasaje de regreso, como Oswaldo. Él se quedó esperando y a las once de la mañana aún tenía más de 30 personas por delante. Todos se encontraban molestos e inconformes con lo que cobrarían.

Foto Caraota Digital

"Para nada nos alcanza está pensión. Podremos comprar dos harinas o dos arroz. Más vale el riesgo que pasamos aquí al venir de madrugada", expresó Oswaldo al confesar que ya tenía hambre, pero afirmó que no podía malgastar nada porque un pan y una malta eran 20.000 bolívares y descompletaría para lo que necesita en su casa.

El aumento del salario es totalmente insuficiencia. "Es risible. Yo le pregunto a Maduro que hace él con 150.000 bolívares", advirtió María Mendoza, quien explicó que ahora tenía que ir varias veces al banco para poder cobrar el resto del dinero.

Y mientras unos hacían cola, otros intentaron sacar algo de efectivo en el cajero automático y la experiencia fue peor. Solo está dispensando billetes de 50 bolívares que no aceptan en ningún establecimiento.

Asier Cazalis regresará a los escenarios con el Johnnie Walker Fest 2019

"El pájaro carpintero": La posición que todo hombre debe probar