Petare II: ¡Se acabó la luna de miel! no apoyar a Maduro le pasó factura a Wilexis

Desde el régimen se aseguró que tiroteo en Petare fue auspiciado por la DEA

Foto: Referencial

A inicios del año 2019 El Wilexis quien opera en Petare desde el 2014 fungía como Juez de Paz nombrado por el mismo Alcalde de Sucre José Vicente Rangel Ávalos. El cargo le hacía más fácil tomar el control total de José Felix Rivas y otros sectores de la parroquia.

Dejar de ser afecto a Maduro y apoyar abiertamente a Juan Guaidó el 23 de enero de ese mismo año, sería una de las causas del quiebre de sus relaciones con la municipalidad. Además la muerte de varios de sus compañeros más queridos dados de baja por las FAES generó un conflicto de consecuencias sangrientas. Un pase de factura que pagan los inocentes.

Entre vecinos se asegura que desde el "alto gobierno" supuestamente se realiza el traslado de privados de libertad desde la cárcel de Tocorón hacia la zona para reforzar el radio de acción y el poderío de quien ahora sería el candidato para el pranato en Petare.

"Aquí ha llegado gente con carros del gobierno, dejan malandros aquí de otras zonas y se van como si nada. Nosotros tenemos miedo" nos contó una vecina que prefirió quedarse en el anonimato.

Un cese al fuego no se ve a corto plazo, más allá de pausas que han tenido los tiroteos.

Fuentes de Caraota Digital dan cuenta de alianzas entre lideres negativos de los principales penales de Venezuela con estas bandas. La figura de "fusíleros" se sumó a la pugna hace algunas horas.

Tal parece que unos 20 estarían ya en la capital con armamento y treinta tobos de balas para continuar el enfrentamiento. Supuestamente las excarcelaciones suman el apoyo de alias El Niño Guerrero "manda más" de la cárcel aragüeña a El Gusano. Así que es fácil presumir que esto apenas comienza.

La historia ha dado un giro, cuando en los últimos días desde Miraflores se señala que los enfrentamientos son financiados por la DEA para "distraer" a cuerpos de seguridad y poder ejecutar la operación Gedeón. Tesis que ha sido rechazada por ciudadanos y por los mismos habitantes de Petare víctimas del abandono y que a modo de supervivencia deben "acostumbrarse a ser dirigidos por la ley de las bandas".

Por ahora El Wilexis lidera unos 20 sectores de Petare, una de las parroquias más grandes del país que hasta el año 2011 según el INE tenia más de 450 mil habitantes. También tiene peso  entre las zonas 1 y 10 de Jose Félix, en cinco sectores de Maca y otros cinco del Barrio Unión. Su organización delictiva domina además en tres zonas de La Bombilla y en dos de 19 de Abril. Es líder de 180 hombres que son reclutados desde los 12 años y dotados con armamento de guerra. Fusiles, Uzis, Fal, pistolas automáticas, escopetas de corredera y granadas.

Quien hace papel de caudillo en esta parroquia del estado Miranda estaría además apoyado por El Coqui "pran de la Cota 905 que estaría enviando a varios de sus mejores hombres y municiones a Petare.

El Gusano, opera principalmente en la zona 10 del barrio José Félix Ribas, Fechas Patrias y La Bombilla, también con armamento capaz de darle la pelea.

Se conoce que el combate en días recientes es a distancia y "montaña a montaña", desde la parte de alta de Guaicaipuro, Jose Félix y Fechas Patrias. Hasta el momento los heridos en su mayoría vecinos son atendidos en CDI de Petare.

Hasta ahora se cuenta una baja en el sector 24 de julio, no hay detalles de a que banda pertenecía.Quedó tendido y su franela blanca manchada de sangre. Su foto circuló dejando ver que fue alcanzado por varios proyectiles al encontrarse con el enemigo, porque así es la guerra en Petare.

Fingir normalidad ante el silencio de autoridades 

El olor a pólvora se concentra en callejones y se siente al sacudir las cortinas luego de seis días continuos de combate callejero. Toca barrer las montañas de casquillos percutados que quedaron en las calles y tratar de fingir normalidad.

"Tenemos que estar callados. En este punto no sabes quien apoya a quien, cualquiera por cuidarse te vende o te echa paja. En el barrio uno no puede darse ese lujo amiga" me dice un habitante de La Bombilla.

Para quienes ven desde afuera una realidad armada como la de Petare es difícil asumir que existan "países paralelos" ó al margen autoridad alguna. Un barrio al mejor estilo de favelas brasileñas que solo imaginamos en películas que aumentan cada día más su poder y radio de acción.

Por seis días la populosa parroquia acaparó los principales titulares pero organizaciones criminales de otras zonas de la capital como El Valle, El Guarataro o la Cota 905 han hecho publico su poderío sin que nadie les ponga freno.

La característica común luego de tiroteos, sangre y fuego con total impunidad, es el silencio de figuras de peso del régimen de Maduro.

Nestor Reverol, Tarek William Saab o Douglas Rico caras visibles de organismos del Estado no han pronunciado ni una palabra de lo ocurrido. Tiroteos extensos registrados en video y audios de afectados, vecinos y amigos de quienes aterrados piden difundir son testimonio vivo del peligro que han enfrentado.

La contienda criminal estremeció a zonas cercanas. La Urbina, Los Ruices, Palo Verde, Terrazas del Avila reportaron escuchar detonaciones por noches que se hicieron eternas sin presencia cercana de cuerpos de seguridad que concebidos para imponer el orden hoy se subordinan al hampa.

España baja muertes diarias por COVID-19

España baja muertes diarias por coronavirus, pero contagios superan los 230.000 casos

Usaid denuncia obstáculos de Maduro

Usaid denuncia obstáculos de Maduro para ingresar USD 9 millones en ayuda a Venezuela