En Venezuela se celebra el 14 de febrero como el "Día del Amor y la Amistad". Por esta razón, las parejas de casados, novios o amigos toman como "tradiciones" el intercambio de muestras de afecto y cariño mediante detalles como arreglos florales, regalos, cenas e incluso el disfrutar de una buena noche fuera de casa.
En un recorrido por Caracas el equipo de Caraota Digital pudo constatar el costo de los arreglos con chucherías y globos, así cómo el costo de las habitaciones en los hoteles, que pueden variar entre los 15 y los 50 dólares.
Anderson Freiré, encargado de un hotel en El Rosal, reveló el precio de las distintas habitaciones, según lo que ofrecen.
"Las sencillas cuestan 15$, las mini suite están en 20$ y también tenemos la presidencial", precisó, aunque de esta última no quiso dar a conocer su costo.
De igual forma indicó que están cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, para poder recibir a las personas; siempre manteniendo el distanciamiento social.
Por su parte, Lorena Hernandez, otra encargada de un hotel en la zona, nos comentó que a raíz de la situación del país todos los precios se manejan en divisas. "Quien pueda pagar en bolívares se le aceptan, pero los costos son en dólares; entre 10$ y 15$ cuestan las habitaciones", puntualizó.
En una tienda de chocolaterías y arreglos de felicitaciones, una vendedora hizo un resumen de los costos sobre cada arreglo para mostrar las variedades con las que cuentan. Entre estos, se encuentran de 22$, otros en 18$, y los más elaborados pueden llegar a costar hasta los 80$, dependiendo de todo lo que lleven.
Asimismo, en cuanto a lo chocolates se observaron unos en 5$ y otros más costosos de 20$.
Para muchos el amor se celebra todos los días y consideran esta fecha como un evento comercial.
Los ciudadanos en Caracas piensan celebrar el 14 de febrero a pesar de la crisis y la pandemia
A pesar de la crisis económica que presenta Venezuela, los ciudadanos piensan de igual forma celebrar esta fecha, muchos la toman en cuenta como parte de las declaraciones de amor y el sentimiento que llevan.
En la Plaza Altamira pudimos hablar con varios caraqueños, entre ellos una pareja que estaban tomando fotos, Crisbely y Pedro.
Crisbely comentaba que el 14 de febrero celebrará con su familia. "Es mi cumpleaños número 18 así que vamos a celebrar en pequeño con mis parientes", expresó.
Otro de los ciudadanos, Samuel Urquiola dijo que se iba a ir a la playa "con la novia, en un taxi relajado"; además indicó que se piensan cuidar del COVID-19 con el tapabocas.
Mientras que Liliana Pérez, ciudadana habitante de Chacao, piensa que lo mejor "es compartir con las amistades dentro de la casa con el protector y antiséptico; sacar dinero de donde no hay para poder celebrar".
Venezuela enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia a lo que se ha sumado la llegada de la pandemia, lo que hace que los ciudadanos opten por otras actividades diferentes; no obstante, la mayoría no renuncia a disfrutar con sus parejas o amigos.