Al parecer Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planea descargar crudo de la instalación flotante "Nabarima" mediante transferencia de barco a barco.
La información la publicó el portal web Reuters, en medio de las preocupaciones ambientales. Esto de acuerdo a dos personas familiarizadas con el asunto.
El Nabarima, operado por la empresa conjunta Petrosucre entre Pdvsa y la italiana Eni SpA, está en el golfo de Paria frente a la costa este de Venezuela; y tiene almacenados 1,3 millones de barriles de crudo.
Imágenes lo mostraron la semana pasada inclinado de lado, lo que generó preocupaciones sobre un posible derrame de petróleo. Aún no está claro si se corrigió la inclinación.
Asimismo, no estaba claro de inmediato de cómo se llevaría a cabo la transferencia. No obstante, al menos dos remolcadores, que se utilizan con frecuencia para facilitar las operaciones, estaban cerca de Nabarima el lunes, según los datos de seguimiento de Refinitv Eikon.
Los datos también mostraron que un petrolero administrado por PDV Marina, el Aframax Icaro, se dirigía a Guiria, en el golfo de Paria. Una de las fuentes dijo que el Icaro estaría involucrado en la operación, posiblemente junto con otro petrolero.
Pdvsa planea descargar crudo desde el "Nabarima"
La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) exigió descargar al buque Nabarina que se encuentra anclado en el Golfo de Paria.
La solicitud responde al objetivo de evitar que se produzca un derrame petrolero en el estado Sucre.
María Gabriela Hernández Del Castillo, presidenta de la comisión, comentó que presumen que el buque contenga 1.300.000 barriles de petróleo; además se corre el riesgo de que se genere un hundimiento.
"Consecuencia del peso y mareas el barco se percibe más inclinado que lo denunciado en el mes de agosto", precisó la parlamentaria.
En reiteradas ocasiones, la institución venezolana denunció este casos en instancias nacionales e internacionales.