Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Por qué debemos cuidarnos del coronavirus aún después de la vacunación?

El infectólogo Rafael Wong y el endocrinólogo Marcos Lima responden a algunas de las interrogantes sobre la inmunización contra la COVID-19.

En Venezuela aún no se completa la inmunización para el personal de salud y educación, mientras que otros sectores en riesgo también exigen un plan de vacunación urgente contra la COVID-19.

Junto con la exigencia de un plan de inmunización para contener la alta curva de contagio y decesos por esta enfermedad, surgen a su vez interrogantes sobre el antes y después de la vacuna.

¿Qué medidas debemos tomar aun después de vacunarnos?

El infectólogo pediatra Rafael Wong, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, recordó que ninguna vacuna significa estar exento de contraer la enfermedad, sino que reduce el riesgo de una infección fuerte y mortalidad.

"Este virus vino a cambiarnos nuestra dinámica de vida. Esto no es un proceso que con las inmunizaciones va a terminar", advirtió.

Reiteró que las medidas de distanciamiento, lavado de manos con agua y jabón y uso del tapabocas deben mantenerse aún después de la inmunización.

"La inmunización lo que va a evitar son formas graves de la enfermedad. No quiere decir que si uno está inmunizado, no le va a dar la enfermedad. El objetivo es que tengamos una batería de anticuerpos que al contacto con el virus salvaje, podamos tener una enfermedad lo más benevolente o pasiva posible", explicó Wong.

Mantener la prevención

El médico endocrino Marcos Lima insistió en las medidas de bioseguridad para reforzar la efectividad de la inmunización contra la COVID-19.

Recordó que todas las vacunas, independientemente del laboratorio y porcentaje de efectividad, empiezan a tener su efecto a partir de la segunda o tercera semana después de la segunda dosis.

"Aun habiéndose vacunado, las personas deben continuar manteniendo las medidas de distancia social, el uso del tapabocas, y el lavado de manos con agua y jabón. Eso es fundamental. La vacuna va a prevenir que tengas una infección severa por COVID-19. Podemos tener una infección leve y nos hace potenciales transmisores", señaló Lima.

Período de inmunización

Sobre el período de protección las vacunas existentes, si bien este punto no está claro, el infectólogo Rafael Wong estima que es muy probable que sea igual al de la vacuna antiinfluenza, y deba aplicarse cada año, debido a sus variantes.

"Ya los virus SarsCov anteriores tenían esas capacidades, y este virus SARSCoV-2 no será la diferencia. Ellos van a ir cambiando cada cierto tiempo, y la presión poblacional por interacción social va a ir condicionando ese tipo de cepas", detalló.

Wong agregó que así como se habla de variante brasilera, africana y de Reino Unido, es muy probable que Venezuela tenga su propia cepa.

"Ojalá se pueda potenciar la investigación para tipificar las nuevas variantes genéticas del virus", puntualizó.

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 4 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Solórzano advierte que quieren enviar a presos políticos a cárceles comunes

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, advirtió este martes que la Administración de Nicolás Maduro ordenó el traslado de...

Dónde, cuándo y cómo podrás ver el eclipse de la "superluna" o "luna de sangre"

El portal Space reseña que, en la noche del 25 al 27 de mayo, los observadores en Oceanía, Hawái, el este de Asia y...

Leonardo DiCaprio donará 43 millones de dólares para restaurar las Islas Galápagos

Leonardo DiCaprio ha anunciado una promesa de $ 43 millones (£ 30,4 millones) para promulgar amplias operaciones de conservación en las Islas Galápagos, con...

Kim Jong-un prohíbe los jeans ajustados por temor a que esa moda pueda derrocarlo

Según los informes, el dictador norcoreano Kim Jong-un ha prohibido los jeans ajustados y los peinados mullets en sus últimos esfuerzos por mantener a...

Sujeto secuestró a sus hijas y habría cruzado el Atlántico en un barco para alejarlas de su madre

Las niñas desaparecieron hace 20 días; en entrevista con Infobae, Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, explicó que una de las hipótesis plantea si...

Artículos Relacionados

Fundaredes afirma que la ubicación de Santrich solo la conocían funcionarios del chavismo (+ videos)

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, emitió un video esta noche en sus redes sociales donde señala que los únicos que tenían información sobre...

Solórzano advierte que quieren enviar a presos políticos a cárceles comunes

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, advirtió este martes que la Administración de Nicolás Maduro ordenó el traslado de...

Maduro ordena vaciar las celdas del Sebin y la Dgcim y pasar a sus presos a cárceles comunes

Nicolás Maduro emitió un decreto este martes en Gaceta Oficial, en el que ordenó transferir la custodia de las personas privadas de libertad en...

Reacciones: muerte de Jesús Santrich confirma que el guerrillero residía en Venezuela (+ tuits)

Luego de confirmarse la muerte de Seuxis Pausías Hernández (a) Jesús Santrich, las reacciones comienzan a llegar.Desde la oposición venezolana, concretamente, se señala que...