Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Por qué renunció Iván Simonovis al Gobierno Interino?

La carta que dirigió a su jefe, el presidente interino Juan Guaidó, sorprendió, no solo porque expresó su decisión de dejar la comisionaduría de seguridad e inteligencia, sino porque no explica la razón de su separación del cargo. Por ese motivo el Comisario Iván Simonovis marcó tendencia informativa este lunes 17 de mayo.

Simonovis es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los especialistas mejor formados en materia de seguridad e inteligencia, con cuarenta años de carrera en el ramo, 15 estuvo preso por las acusaciones que le levantó el gobierno de Hugo Chávez, a propósito de los eventos políticos de abril de 2002, cuando el comisario era Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

En redes sociales, dado que Simonovis no explicó en su carta la razón de su renuncia, se dio rienda suelta a la especulación, que pasó muchas veces por el intento de justificar la decisión con la proximidad de una negociación que, según Juan Guaidó, pudiera derivar en lo que ha denominado un Acuerdo Para La Salvación Nacional.

A no ser que esta separación formara parte de esos que se conocen como “asuntos previos” a una negociación, pareciera contradictorio que la renuncia se relacionara con el Acuerdo para La Salvación Nacional, porque el mismísimo proponente, Guaidó, ha aclarado que los procesos judiciales, penales, que cursan contra personajes de la administración Maduro, no serían interrumpidos.

De hecho, en la misma fecha de la renuncia de Iván Simonovis, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, más bien inclinado últimamente a repeler cualquier intento de diálogo con los equipos de Nicolás Maduro, porque estos se han valido de tales procesos  para burlar a la sociedad democrática y quemar más tiempo a costas de la destrucción del país; ha emitido un comunicado en el que respalda y felicita el acuerdo que procura el reconocido como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Simonovis se va antes de la extradición de Alex Saab

Iván Simonovis deja el cargo sin que se haya concretado la extradición a Florida, del considerado como el más importante arquitecto de las cuestionadas finanzas de la presidencia de Nicolás Maduro, el empresario colombo venezolano Alex Saab. De sus vínculos con presuntas estructuras de corrupción, y los submundos de la droga y el terrorismo, bastante había declarado en los últimos meses.

También fue extremadamente crítico con la “mano blanda” con la que el equipo de Maduro trata a las megabandas, al punto de que un ministro publicara que estaba en un proceso de diálogo con alias “El Coqui”, a fin de que depusiera sus armas.

El comisario Simonovis ha sido enfático en criticar que Venezuela haya sido dejada bajo las garras de varias organizaciones criminales, entre las que enumera al narcotráfico, trece megabandas, los colectivos y los grupos guerrilleros. Respecto de este último grupo, fue quien denunció, fotografías en mano, la operación que estaría cumpliendo en las barriadas de la capital venezolana, el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Jesús Santrich.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados