PRESO POLÍTICO - Se cumplen 19 meses del encarcelamiento a Rubén González

Este 29 de junio se cumplieron 19 meses desde que el dirigente sindical de Ferrominera, Rubén González, fue privado de libertad.

Las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19 mantiene paralizado el proceso de apelación en el caso del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, preso desde hace un año y siete meses.

"Ese día que fue detenido, Rubén González había ido a Caracas a introducir un documento por el reclamo de las reivindicaciones laborales de los trabajadores de Guayana, porque se habían secuestrado las tablas salariales. Eso es lo que Rubén González estaba haciendo en Caracas", recordó Yarudid González, hija del dirigente sindical.

Denunció que junto con el encarcelamiento de González, juzgado por un tribunal militar y preso en un ala militar de la cárcel La Pica, en Monagas, también continúa la persecución hacia su familia.
"Hay miembros de la familia que tienen orden de captura, allegados a la familia fueron despedidos, y hoy no cuentan con un salario para llevar la comida a su hogar", detalló.

Confinamiento

El 14 de marzo fue la última visita que pudo recibir Rubén González, antes de que declararan la cuarentena nacional por la pandemia de COVID-19. Desde entonces no están permitidas las visitas. Pero también peligra sy estado de salud.

"Una vez, desde el mismo centro penitenciario nos hicieron una llamada telefónica donde nos manifestaron su malestar de salud, nos dijeron que tomáramos acciones porque estaba delicado. Logramos que lo llevaran a evaluación. Nos llamaron una segunda vez y nos dijeron que estaba estable, quiere decir dentro de lo normal, pero no bien. Estable porque se le pudo dar medicamento de la tensión, y el renal es un problema congénito que agravó por el problema del encarcelamiento. Hay momentos que vuelve con el malestar renal y es recurrente hasta que pueda recibir el tratamiento y hacerse una cirugía", precisó Yarudid González.

Suspendida apelación

El 17 de marzo, justo cuando declararon la cuarentena nacional, estaba pautada la audiencia ante la corte de apelaciones por el caso de Rubén González, condenado a cinco a{os y nueve meses de prisión.

"Tenemos una argumentación valedera que nos iba a llevar a la libertad de Rubén González, por considerar que esa sentencia que dictó el tribunal quinto de juicio solamente utilizó dos testigos. Uno que no estuvo presente en los hechos y quedó demostrado en las conclusiones y fase de juicio, y el otro que entró en contradicciones sobre el argumento de un armamento que utilizó en la casa de Rubén González, que era un fusil, según actas procesales que dio en declaración, y en la fase de juicio cambió su versión y dijo que era una arma carabina", expuso Miguel Ekar, uno de los abogados defensores.

Asimismo, cuestionó que el Tribunal Supremo de Justicia dictara resolución para suspender todos los procesos judiciales.

"Eso lo que ocasiona es un retardo procesal, violentando el debido proceso de aquellos ciudadanos que están esperando por audiencia preliminar, fase de juicio o por la corte de apelación", condenó Ekar.

Por su parte, Jorge Machuca, también abogado defensor, recordó que " todas estas situaciones irregulares las hemos denunciado ante organismos internacionales y el gobierno ha hecho caso omiso, porque no les importa los derechos y la vida de la gente. Seguimos insistiendo en denunciar el maltrato y todo lo que ha venido ocurriendo con Rubén González. Ese juicio es una retaliación contra Rubén González, un problema político".

COVID-19 CARAOTADIGITAL

Modalidad 7x7 sigue fracasando. Casos de COVID-19 en ascenso y calles colapsadas

Guaidó

¡ASÍ LO DIJO! Guaidó: Maduro es responsable de las muertes por coronavirus