Presos políticos recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se rebelaron este lunes ante sus custodios en rechazo a amenazas y maltratos a los que son sometidos, denunciaron defensores de los derechos humanos.
Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute, señaló que en horas de la noche hubo enfrentamientos entre detenidos y funcionarios militares, quienes los amenazaron con escopetas de perdigones y gas lacrimógeno para regresarlos a sus celdas.
Denunció que en la mañana se llevaron a varias detenidas, bajo engaño de supuestos exámenes médicos, y en la noche aún no las habían devuelto, por lo cual las reportaron desaparecidas.
1/2 #Venezuela 8Jul situación irregular en DGCIM a esta hora.
Presos politicos están enfrentando a los custodios, quienes amenazan con escopetas de perdigones y gas lacrimógeno para volverlos a encerrar en sus celdas. Está mañana bajo engaño se llevaron a las detenidas— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) 9 de julio de 2019
para supuestos exámenes médicos y a esta hora están desaparecidas. Los escoltas de Diosado del SEBIN presos x caso Caravana, fueron al parecer, trasladados a cárcel d Santa Ana. Recordemos q exigían la presencia del el comisionado d @mbachelet y no le permitieron entrar.
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) 9 de julio de 2019
Desde la tarde se corrieron rumores de motines y enfrentamientos en la sede militar y se supo del acordonamiento de referida zona de seguridad en Boleíta Norte, Caracas.
En dichas instalaciones estuvo recluido el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, a quien sus custodios torturaron y asesinaron en días recientes.