Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

PRIMICIA: Así van las negociaciones dentro de la oposición para participar en elecciones (II)

Esta mañana, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, presentará detalles de su “Acuerdo de Salvación Nacional”. Un acuerdo que, en principio, establece que la oposición iría unida a las elecciones regionales y municipales que ha anunciado el CNE durante este martes 11, que ha significado un verdadero “terremoto polìtico” en el país. 

Las fuerzas de la oposición tendrán próximamente un cónclave en Bogotá, Colombia, para afinar los detalles de un acuerdo que cuenta con el aval, según señalaron a Caraota Digital fuentes del partido Republicano en EEUU, del Gobierno de ese país, para presentar una alternativa unitaria en esas elecciones regionales y municipales. 

Negociaciones a todos los niveles

Ayer, contábamos la primera parte de esta serie sobre lo que está ocurriendo políticamente en Venezuela, señalando que hay negociaciones en curso, activas, en este momento, y en territorio estadounidense, entre el chavismo y el Gobierno de EEUU. 

Pero hay más niveles de negociaciones. También ayer, Freddy Guevara, diputado electo en 2015 y líder fundamental de Voluntad Popular, el partido de Guaidó y Leopoldo López, señalaba que hay negociaciones en curso entre la oposición ilegalizada en estos últimos cinco años y el chavismo, con Francisco Torrealba como su interlocutor. 

Y en un tercer plano de negociaciones, hay una negociación a lo interno de esa oposición ilegalizada, en el que la mayoría han terminado convenciendo, según las fuentes, a VP, de la conveniencia de participar en un proceso si este tiene suficientes garantías. 

Las pistas de lo que está ocurriendo las ofreció el propio Guaidó al presentar el video del Acuerdo de Salvación Nacional, en dos momentos diferentes. Primero dice: 

“Buscarán dividirnos convocando a elecciones regionales y municipales, plantearnos un falso dilema, que, con este impuesto CNE (...) ese escenario nos debe encontrar unidos, y a todos los liderazgos y actores que durante años han sacrificado tanto por este país, y que ven en este hito una oportunidad, les digo que cuentan conmigo para luchar por verdaderas condiciones, que permitan competir de verdad y al venezolano elegir, no ir a una trampa”. 

Posteriormente, hacia el minuto 4:30, Guaidó agrega: 

“A todos los que tienen aspiraciones legítimas en nuestro país, incluyendo a aquellos que ya lideraron la oposición durante varios años: aspirar a liderar es válido y democrático (...) pero conspirar con la dictadura para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal, no conduce a la libertad, sí a la sumisión (...) por eso llamo nuevamente a unirnos para impulsar y reforzar la presión”. 

Todo un aviso a navegantes. 

La oposición es una sola y (aún) tiene el aval de EEUU

Tanto en EEUU como en la Unión Europea (en este grupo de naciones desde hace tiempo) existe la preocupación sobre la posibilidad de que una oposición fragmentada mantenga y atornille a Nicolás Maduro en el poder más allá, incluso, de la presión política internacional que se pueda ejercer. 

Por ello, rápidamente ayer, tras los anuncios de Guaidó, varios voceros de EEUU afirmaron que lo siguen reconociendo como único líder opositor para la intermediación con este país. De paso, neutralizaron las declaraciones posteriores de Maduro en las que instaba al presidente de la AN a sumarse al diálogo político como “uno más”. 

Sin embargo, puertas adentro de la Administración Biden, señalaron las fuentes a Caraota Digital, se cree necesario dar un debate sobre cuál es el liderazgo real de la oposición. 

Un debate al que se adelantó, obviamente contando con información privilegiada, Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia y aspirante a la Gobernación de Miranda, cuando señaló que el liderazgo opositor “debe relegitimarse”. ¿Qué mejor relegitimación que unas elecciones?

En EEUU hay cautela, indicaron las fuentes, sobre sostener a machamartillo a VP como líder indiscutido de la oposición, indicando que esto es algo que deben decidir los propios venezolanos. Esto, particularmente, sobre el liderazgo de Leopoldo López en el proceso de los dos últimos años y sobre las denuncias de supuesta corrupción que han manchado la causa democrática venezolana.  

Por ello es que este cónclave, que será en la capital colombiana (con, obviamente, muchos participantes por vía telemática), y del cual Caraota Digital no pudo precisar la fecha, será vital para las aspiraciones opositoras de presentar una fórmula unitaria para las elecciones regionales y municipales. 

¿Vuelve “la de la manito”?

La oposición, por supuesto, no va a ir al proceso si no obtiene al menos todas las garantías que ayer ofreció el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y algunas adicionales, de las cuales, según se ha dicho, la más importante es la rehabilitación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la tarjeta más votada de la historia de la política venezolana.

En la oposición, por supuesto, no se cuenta con que partidos como los de la llamada “Fracción CLAP” no monten tienda aparte, pero sí es punto de honor la devolución de los partidos del G4 (particularmente VP y AD) a sus liderazgos históricos, así como de los símbolos y sedes de estos partidos. 

En el chavismo, en tanto, hay optimismo sobre que, incluso otorgando condiciones democráticas, podrían obtener buenos resultados en unas regionales. Primero, porque en unas elecciones municipales, históricamente, las han conseguido; y luego porque estos años han erosionado la capacidad organizativa de la oposición. 

Aparte, está todo el tema de la posibilidad de confusión del electorado opositor, dividiendo un voto que es vital que permanezca unido.

Esta es la segunda entrega de una serie que en la próxima, mañana, les hablará de qué exige concretamente EEUU para comenzar a eliminar las primeras sanciones estatales a Venezuela. 

Amanecerá y veremos. 

Seguiremos informando.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados