Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¿Cuál es la prisa de Maduro para que le “aprueben” la ley antibloqueo? (+ video)

    Estos días, en los que Nicolás Maduro anuncia que pretende que la Asamblea Nacional Constituyente le haga un último favor, la ley antibloqueo (y para eso la saca del coma inducido en el que él mismo la puso cuando dijo que cesaba en diciembre), coinciden con el descubrimiento de que la dictadura de Augusto Pinochet decretó en secreto más de 150 leyes

    Treinta años después del final de su régimen, los chilenos se enteran de que en 1980, y por ejemplo, Pinochet decretó una Ley para contraer un préstamo por 250 millones de dólares y disponer de él como le diera la gana (literalmente hablando). 

    Otra “ley” de la que los chilenos de la década de los 80 no se enteraron, fue que su dictador cambió la Ley del Cobre para que los militares tuvieran cada vez mayores ingresos. 

    “Leyes” que aprobaba Pinochet y eran desconocidas para el público. Leyes secretas que contradicen, por serlo, todo el derecho universal. 

    Mejor concentrar todo el poder

    Iba Pinochet, sin embargo, un paso atrás de lo que Maduro va hoy. 

    Porque pretende que con un solo texto, la ley antibloqueo, “ley constitucional” (hay que insistir en que tal categoría de leyes no existe en el régimen jurídico venezolano), desaparezca la función contralora del Parlamento, se violen expresamente los artículos 141 y 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se instaure, en definitiva, un sultanato en el que Maduro tiene la potestad para decidir sobre endeudamientos y privatizaciones; pero además, que decida sin tener que contarle nada a nadie y encima, castigando a quien divulgue algo. 

    Es decir, Maduro ni siquiera tendrá que crear leyes en secreto. Su palabra puede celebrar contratos “secretos” a nombre de la Nación (en principio, un contrato de deuda de la República, por ejemplo, requiere una ley, aprobación parlamentaria).

    Tras la ley antibloqueo, Maduro podrá también devolver empresas confiscadas, un “caramelito” envenenado hacia algunas corporaciones también en EEUU. A ver quién pica. 

    Y aunque sabe que está poniendo el último clavo en el ataúd del sistema democrático, todavía intenta guardar ciertas formas: pide una “ley” que no le puede aprobar la ANC, pero que le sirve como hoja de parra; la manda a revisar a la Sala Constitucional del TSJ (?); y para rematar, “hace” una “encuesta” en el portal Patria, que nos dice que “93% de los venezolanos aprueban la ley antibloqueo” cuyo texto ni siquiera se ha dignado en presentar oficialmente el poder, por lo cual nadie se lo ha leído.

    Para más, Maduro le dice a la ANC que “se tome su tiempo”, pero quiere la ley aprobada esta semana.

    ¿Puede concebirse una farsa mayor?

    Ley antibloqueo: La “liberalización” sin liberales

    Está claro que Maduro necesita un barniz de legitimidad, aunque sería cuestión de otro debate por qué no esperar hasta enero, cuando tendrá, si no hay cambios, una Asamblea Nacional para hacerle el favor y en la que eventualmente Claudio Fermín pedirá el derecho de palabra para “oponerse” “respetuosamente”, o quizás ni siquiera eso.

    La duda de por qué la prisa se responde sola: queda claro que Maduro necesita desesperadamente recursos, y necesita obtenerlos de aquellos que puedan ayudarlo sin exponerse a las sanciones de Estados Unidos o al descrédito que significa negociar con un hombre acusado por EEUU de narcotráfico, y por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

    El propio Maduro lo reconocía en estos días: todos los países sancionados  tienen mecanismos similares a la ley antibloqueo, comercian en secreto.

    Maduro tiene claro desde 2018, al menos, que no hay futuro en el socialismo. Pero tampoco tiene alrededor a gente como aquellos economistas chilenos (lo más cercano es Tareck El Aissami), ni tiene la posibilidad de revertir las sanciones. 

    Además, sería tremendamente vergonzosa para una Asamblea Nacional “electa” (aún “electa” en los términos planteados hoy) la claudicación flagrante de sus funciones que representa la ley antibloqueo, incluso si se considera que el chavismo, cuando ha sido mayoría en la AN, otorgó a Hugo Chávez y a Maduro cinco habilitantes, es decir, jamás le interesó legislar. 

    También sabe Maduro (o debería saber al menos) que una vez que concentre en su persona todo el poder de decisión, se desatarán demonios a lo interno del chavismo.

    Vientos que en la Asamblea Nacional tendrían una gran oportunidad para volverse tempestades. No es casualidad que las primeras críticas a la ley antibloqueo vengan de los desprendimientos del chavismo. 

    Por ahora, Maduro sigue, por lo tanto, con su plan de mandar por muchos años, una semana a la vez. Y aprieta su poder sobre el cada vez menos país que queda.

    No se pierda Las Pedradas de García Otero en Caraota Digital, directo al grano.

    Lea también  "Para el venezolano de a pie se ha convertido en un martirio salir a trabajar", entérate de las razones
    Lea también  Denuncian violación de acuerdos entre la AN de 2015 y Minsalud sobre plan de respuesta al COVID-19

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 5 votos, promedio: 4,40 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Maduro dice que están en conversaciones para comprar “otras vacunas” contra el COVID-19

    Nicolás Maduro aseguró este domingo, 24 de enero, que el gobierno de la revolución chavista está en conversaciones para comprar otras vacunas contra el...

    Suspendida orden ejecutiva de Trump: Biden permite que China participe en la red eléctrica estadounidense

    La Administración de Donald Trump emitió en mayo de 2020 una orden que prohibía la participación de China en la red eléctrica estadounidense. Sin...

    Marcelo Rebelo de Sousa ganó las elecciones presidenciales en Portugal

    El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones...

    ¿Biden se distancia de Trump en la política exterior? Acá te lo decimos

    El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó a la Casa Blanca el miércoles y marcó una clara distancia con el accionar de...

    El curioso caso de un paciente que se curó del cáncer gracias al coronavirus

    Un paciente de cáncer se curó repentinamente poco después de que se contagiara de coronavirus, según el departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Por segundo día reportan menos de 500 casos de coronavirus en Venezuela y vuelve la flexibilización

    El gobierno de la revolución chavista registró este domingo, 24 de enero, 464 nuevos casos de coronavirus, con los que Venezuela llegó a los...

    Maduro dice que están en conversaciones para comprar “otras vacunas” contra el COVID-19

    Nicolás Maduro aseguró este domingo, 24 de enero, que el gobierno de la revolución chavista está en conversaciones para comprar otras vacunas contra el...

    ¿Transición? Aquí está el nuevo plan para la liberación de Venezuela

    El 19 de enero, apenas unas horas antes de que Joe Biden jurara como nuevo presidente de Estados Unidos, Antony Blinken despejaba ante legisladores...

    Asciende a siete la cifra de fallecidos por explosión de bombonas de gas en Monagas

    Con la muerte de Ángel Hernández, se eleva a siete la cifra de fallecidos tras la explosión de 160 bombonas de gas, ocurrida el...