Propusieron a candidatos del régimen incluir "violencia política" en la Ley contra la Violencia de Género

incluir
Foto relacionada

Mujeres de Caracas le propusieron este martes a candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb) incluir la "violencia política" en la Ley contra la Violencia de Género.

Durante un encuentro de las Mujeres de Caracas con el comando de campaña "Darío Vivas", una vocera del grupo entregó dos propuestas para que los candidatos del régimen los tengan en agenda.

Asimismo, la primera propuesta es impulsar el marco legal para que se garantice el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Porque somos nosotras quienes tenemos el derecho de decidir cuándo nos esterilizamos, cuántos hijos queremos parir, cuando es el momento de decidir sobre nuestro cuerpo", indicó la vocera.

La segunda propuesta qué presentaron fue para que a las mujeres se les respetara el derecho a la paridad política en los cargos de elección popular.

"Creando condiciones para seguir profundizando la igualdad real y efectiva de los derechos políticos", dijo.

Además, la vocera promovió que se incluyera en la Ley de Violencia de Género la violencia política; puesto que a su juicio, las liderezas de base tenían grandes ataques en los territorios.

"Una vez instalado el comando de campaña de mujeres, ir a los 117 ejes territoriales a debatir dos documentos; 17 banderas de lucha y darle a conocer a nuestro pueblo la Ley Antibloqueo", indicó.

Incluir "violencia política" en la Ley contra la Violencia de Género

De acuerdo al Centro Internacional de Investigaciones "Otras Voces en Educación" en marzo; Venezuela ocupaba el lugar 81 en el ranking mundial de participación política de las mujeres en los parlamentos. Esto con un 22% de mujeres en la Asamblea Nacional; solo por encima de Honduras (89), Uruguay (95), Panamá (109), Colombia (111), Paraguay (132) y Guatemala (143).

Lea también  ¡EXTRA! Conferencia Episcopal cree necesario participar en la Consulta Popular

Igualmente, en 2016, con la creación la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres (Lmivpm), se dejó claro que la violencia política contra las mujeres es incorporada en la lista de delitos en los marcos legales.

En su artículo 3, la violencia política se define como:

"Cualquier acción, conducta u omisión; realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres. y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras; violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica". (2016)