Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Provea: "nadie podrá decir que no sabía cómo era el régimen de Maduro en derechos humanos" (+ video)

    El coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, llamó a los venezolanos a estar muy pendientes de la discusión del informe de la Misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que podría extender el mandato de dicha misión y que abrirá una discusión sobre cómo tratar en lo adelante al régimen de Nicolás Maduro, que con este informe queda tipificado como autor de crímenes de lesa humanidad de manera sistemática.

    Provea colaboró para documentar el informe de la misión, que se basó en 264 casos, aunque hizo la salvedad que conoce de la existencia de muchos más. Uzcátegui, al analizar el informe para Caraota Digital, señala que el mismo produce una suerte de "alegría triste", pues es bueno que un organismo de tanto peso internacional documente lo que las ONG de Derechos Humanos en Venezuela llevan años denunciando; pero al tiempo, deja tristeza al ver de forma tan contundente, en negro sobre blanco, la realidad que vive Venezuela y que la equipara, señala el coordinador general de Provea, "con las épocas más oscuras de violación de Derechos Humanos en América Latina".

    Policía bueno / policía malo en derechos humanos

    Explicó el activista que la situación de Venezuela es tan grave que en paralelo la investigan el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (en el que Venezuela quedó elegido el año pasado y que fue el que ordenó la elaboración del informe) y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que dirige Michelle Bachelet.

    Sin que esta última sea un lugar cómodo para el chavismo, Uzcátegui vaticina, sin embargo, que el régimen de Nicolás Maduro se agarrará de ella para decir que se está trabajando por corregir los problemas de Derechos Humanos, tal como señaló esta funcionaria en su último informe, emitido la semana pasada.

    A diferencia del informe de la Alta Comisionada, el del Consejo de Derechos Humanos resiente que no obtuvo ninguna colaboración del régimen de Maduro.

    "De alguna manera", señala el coordinador general de Provea, "la Oficina del Alto Comisionado es como la cara de la diplomacia, mientras el Consejo de Derechos Humanos juega al policía malo".

    Lea también  Yummy se une a hugo, la súper aplicación de delivery de Centroamérica y el Caribe

    Uzcátegui cree que en las próximas semanas, el régimen intentará lavarse un poco la cara mostrando algo de comedimiento, sobre todo ante la convocatoria a elecciones que siguen sin tener mínimos estándares democráticos aunque la carga represiva se restrinja un poco.

    E igualmente, se extenderá en su narrativa de una conspiración internacional en su contra, indicó el coordinador de Provea, para quien es muy importante la observación de los próximos acontecimientos.

    Sin embargo, considera este experto que de ahora en adelante, "será muy difícil que alguien en el mundo diga que no sabe lo que pasa en Venezuela; ya no es que lo diga Provea, o que lo digan unas ONG. Ahora lo dice la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un organismo con reconocimiento internacional".

    Provea: Implicados con nombre y apellido

    También señaló Uzcátegui que el informe sirve como insumo para la Corte Penal Internacional. Y que la maquinaria institucional que este organismo representa, aunque vaya lento, ya se ha puesto a andar, "y una vez que echa a andar es muy difícil detenerla".

    Lea también  Al menos 19 protestas se registraron este 29Oct en los siguientes estados

    Para el coordinador general de Provea, los funcionarios del régimen que están mencionados tienen graves problemas. "Aquí podría repetirse lo que vimos en el caso de (Augusto) Pinochet, que uno de estos personajes viaje y lo detenga alguno de los Estados en los que hay jurisdicción internacional contra crímenes de lesa humanidad".

    "El informe, aunque no lo dice explícitamente, claramente tiene una lista de personas y de responsables", indica Uzcátegui. En la cabeza de esa lista está Nicolás Maduro, y en la base, los ejecutores de violaciones de derechos humanos.

    Consultado sobre qué sigue, el coordinador general de Provea señala que "seguir documentando, apoyando el trabajo de la misión, mientras no tengamos la posibilidad de tener justicia en Venezuela".

    No se pierda esta interesante entrevista con Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, en Caraota Digital, directo al grano:

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Joe Biden no quiere que lo etiqueten: "Yo no soy un socialista"

    Fuente: "https://www.diariolasamericas.com/" : El veterano candidato del partido Demócrata, dos veces exvicepresidente durante la administración de Barack Obama (2009-2017) y con medio siglo de carrera política...

    Trafican con la salud: Decomisan más de 10.000 pruebas médicas para el COVID-19

    Fuente: Infobae.com . En la frontera de Chihuahua fueron decomisadas 10.950 piezas de pruebas médicas para el COVID-19 que pretendían ser ingresadas a territorio mexicano...

    Dólar oficial le pisa los talones al paralelo sobrepasando los 500 mil bolívares

    Fuente: "panorama.com.ve" - Google NoticiasEl dólar oficial, ofertado por el Banco Central de Venezuela (BCV), superó el precio de los 500.000 bolívares y sigue...

    Se nos fue otro héroe de la salud: falleció Daniel Rass en Carabobo

    Este viernes, víctima de la pandemia del coronavirus, se nos fue otro héroe de la salud, el doctor Daniel Rass, de 29 años, en...

    Conozca cuando el Congreso de Perú decidirá si abrirá otro juicio político a Vizcarra

    Fuente: Agencia EFE | www.efe.com | Edición AméricaEl Congreso de Perú aplazó para el lunes 2 de noviembre el debate de la moción...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Se nos fue otro héroe de la salud: falleció Daniel Rass en Carabobo

    Este viernes, víctima de la pandemia del coronavirus, se nos fue otro héroe de la salud, el doctor Daniel Rass, de 29 años, en...

    Dólar oficial le pisa los talones al paralelo sobrepasando los 500 mil bolívares

    Fuente: "panorama.com.ve" - Google NoticiasEl dólar oficial, ofertado por el Banco Central de Venezuela (BCV), superó el precio de los 500.000 bolívares y sigue...

    "Despreciable montaje": Así catalogó el Gobierno interino las supuestas pruebas contra Roland Carreño

    El Gobierno interino de Juan Guaidó, condenó este viernes la presentación de “pruebas” en contra del periodista Roland Carreño. En tal sentido, calificó de...

    Así se preparan los cementerios de América Latina para el tradicional Día de los Muertos

    Fuente: Sputnik Mundo: noticias de última hora y de actualidad mundialCada 2 de noviembre las personas alrededor del mundo recuerdan a los seres...