Puerto Maya en emergencia: incomunicados por el desbordamiento del río (Video impactante)

Foto: cortesía

Cinco horas de lluvia bastaron para que el río Maya, en el poblado de Puerto Maya, Carayaca, arrasara con todo. Más de 200 familias están en emergencia, pues se quedaron sin energía eléctrica, no tienen comida ni agua; nada.

Juan Mayora, pescador de la zona, contó que a las 5 de la tarde de este miércoles el desbordamiento del río colapsó todo el pueblo dejando pérdidas materiales.

“Fue horrible. Eso hay que vivirlo. Yo iba cruzando una pasarela cuando venía la crecida del río, pero fuerte. Una creciente que si no corro me arrastra. La pasarela la dejó inservible. No sabíamos si la gente que estaba del otro lado estaba viva. No sabíamos nada de la otra gente. A las 9 pm fue que pudimos pasar y constatar que no hubo pérdidas humanas”.

Detalló que las calles tienen, aproximadamente dos metros cubiertas de lodo, piedra y tierra; hay casas totalmente tapiadas de lodo y arena y no tenemos nada para removerla. “La gente corrió hacia el cerro, se resguardó en otras casas que están más protegidas y nos ayudamos entre todos. Por eso evitamos una desgracia”.

Sostuvo que “la mayoría de los pescadores perdieron sus enseres, hubo lanchas que se perdieron, unas 10 casas desaparecieron y otras quedaron en alto riesgo. El pueblo está lleno de lodo. La luz se fue porque se cayeron los postes, pues llovió muy fuerte y la señal telefónica se fue”.

Detalló que la crecida fue tal que hasta las tuberías de aguas blancas fueron desprendidas por el caudal del río. “Estamos en emergencia: necesitamos agua, comida, medicinas, colchonetas; de todo”.

Hizo un llamado a las gobernaciones de Vargas y Aragua, que tienen competencia en Maya, a tenderles la mano. “Al general Víctor Flores, que es el protector del municipio Tovar, que por favor se acerque a Puerto Maya y vea y contacte el problema que tenemos allá”.

Explicó que el poblado está totalmente paralizado bajo el lodo: “No hay escuelas, no hay trabajo, los niños están sufriendo porque no tienen agua que tomar. Tenemos todo incomunicado. Necesitamos que nos ayuden porque estamos en emergencia”.

Mayora se vino en lancha hasta el muelle pesquero de La Zorra junto a otros pescadores a fin de poder comprar agua, algo de comida y pan, pero está consciente que no es suficiente para todos.

“Vinimos también a tratar de comunicarnos con las autoridades y a buscar comida y ayudar con lo poco que podamos. Pero somos gente de bajos recursos que lo que hacemos es pescar. Llevaremos algo, pero eso no alcanza para nada”.

Miguel Ángel Mayora, otro lugareño, dijo que se comunicaron directamente con el gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien envió una comisión encabezada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, que haría un diagnóstico de lo ocurrido.

Indicó que necesitan de todo. “Estamos prácticamente colapsados”.

La última vez que Puerto Maya vivió una emergencia de este tipo fue el 24 de septiembre de 2018

Bolívar pierde más valor y el régimen no muestra intención de recuperarlo

Erupción volcánica en Japón alcanzó los 5,5 kilómetros de altura