¿Qué consecuencias puede traer la expulsión de la embajadora de la UE del país?

Esto de entrada deja más aislado a su administración y podría traer consigo medidas reciprocas por parte de los países miembros del organismo multilateral que podrían expulsar a los diplomáticos del régimen y retirar sus representantes en Venezuela

¡FIRMES! Honduras y Canadá condenaron expulsión de embajadora de la UE
Foto: EFE

Nicolás Maduro dio 72 horas a la embajadora de la UE para que abandone el país, en respuesta a las sanciones impuestas por el organismo multilateral, contra algunos funcionarios que han contribuido ha "socavar la democracia" en Venezuela.

Esto de entrada deja más aislado a su administración y podría traer consigo medidas reciprocas por parte de los países miembros de la UE; que podrían expulsar a los diplomáticos del régimen y retirar sus representantes en el país, en represalia a esta polémica medida.

En un momento en que Maduro busca afianzar su cuestionada legitimidad con un proceso electoral, en el que buscaba el apoyo de la comunidad internacional; esto representa un paso hacia atrás.

Asi lo considera el periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, quien afirmó que el nuevo "CNE y la Mesa de Diálogo tienen que olvidarse de la posibilidad que la Unión Europea enviara una misión de observación al país".

Asimismo, señaló que "es evidente que las decisiones de Maduro alejan cualquier posibilidad (remota, pero existían) de intentar alcanzar condiciones electorales para un eventual proceso parlamentario".

Declaraciones de Maduro

Maduro tomó la precipitada decisión tras las sanciones anunciadas contra Luis Parra y otros 10 funcionarios.

“Hoy la Unión Europea sanciona a venezolanos que formando parte de instituciones del Estado respetan la Constitución. Sancionan a la directiva de la AN opositora, porque se ha negado a cumplir órdenes de la Embajada de la Unión Europea en Caracas”, precisó.

Tildó al organismo de tener una "actitud arrogante, supremacista; creyéndose superiores" al tiempo que indicó que era "una actitud heredera del viejo y asqueroso colonialismo europeo".

Finalmente, criticó que ataquen a quienes "decidan inscribirse para optar a un cargo como candidato a diputado o diputada a la Asamblea Nacional”, refiriéndose a aquellos que tomaron posesión de algunos partidos opositores, tras polémicas decisiones del cuestionado TSJ.

Inconstitucionalidad en elección de nuevo CNE y despojo de tarjetas a partidos políticos

Es importante recordar que el régimen ha tomado una serie de decisiones durante las últimas semanas, respaldadas por el cuestionado TSJ y la ilegítima ANC, que han ido alejando la posibilidad de que se lleve a cabo un proceso comicial con garantías; que promueva la participación de la población.

Además de la cuestionada designación de los nuevos rectores del CNE, hecha por el TSJ en vez de por la AN como correspondía constitucionalmente; se unen los despojos a las tarjetas y símbolos de los partidos políticos tradicionales, que se oponen al régimen madurista.

Estas medidas fueron duramente criticadas por la comunidad internacional, que considera las mismas como una forma de adecuar, a su conveniencia, la celebración de unos comicios sin la participación de la oposición democrática.

Lo mismo ocurrió en mayo de 2018, proceso que terminó deslegitimando a Maduro y propició el apoyo de casi 60 países a la presidencia interina de Juan Guaidó.

Más aislamiento

Esta dualidad ha traido como consecuencia el aislamiento del régimen madurista, que se apoya en el reconocimiento de un puñado de países, encabezados por Rusia y China, pero que se ha visto gravemente afectado por las sanciones impuestas por EEUU.

No obstante la UE había sido, pese a sancionar a ciertos individuos relacionados con el régimen, uno de los principales organismos en promover el diálogo como la mejor manera de dirimir los problemas que aquejan al país.

De esta manera habían impulsado el Grupo Internacional de Contacto (GIC), compuesto por países que también apoyaban a la administración madurista, para tratar de lograr a una solución negociada.

Pero tras este nuevo ataque de Maduro contra su representante en el país, la UE se ve en la obligación de contestar de manera reciproca a esta agresión; lo que podría traducirse en un cambio de postura ante el tan cuestionado diálogo.

Ahora toca esperar cuál será la reacción del organismo europeo, si continuar su política de acercamiento a la negociación entre las partes, o si tomará una postura más firme; como ha sido la impulsada por EEUU, que plantea elecciones libres sin Maduro en el poder.

 

 

 

Encuesta COVID-19: Casi 100% del país presenta fallas en el transporte público

¡ACTUALIZACIÓN! Cifra de contagios por COVID-19 ascendió a 5.530 en Venezuela

Guaidó aseguró que hubo más de 1.000 protestas en mayo

¡FIRMES! Fuerzas democráticas explican condiciones para unas elecciones libres