Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué objetivo tienen los nuevos aranceles para las importaciones? El economista Jesús Casique lo explica

El gobierno chavista anunció esta semana la implementación de varios aranceles a las importaciones a Venezuela. En tal sentido, según expuso Nicolás Maduro, esta medida pretende obtener recursos para que el Estado pueda hacer frente a la crisis por la pandemia de coronavirus y “defender a la producción nacional”.

“Implementación del plan de sustitución de importaciones para defender la producción y el empleo nacional. En este mes de abril se expedirá un nuevo decreto que regulará aranceles a fin de defender nuestra producción nacional y disponer de recursos adicionales para atender la crisis sanitaria”, indicó Maduro.

Sin embargo, el economista Jesús Casique aseguró la principal finalidad de esta medida es que el Estado obtenga recursos, en medio de la crisis económica. Para el especialista, el gobierno chavista levantó las exoneraciones de impuestos para “generar caja”.

“Levantaron las medidas, porque van a generar caja. Es un gobierno que tiene un déficit bien importante en divisas y otros mecanismos para generar flujo son la Ley Antibloqueo, privatizaciones de empresas, con una gran opacidad y oscurantismo con los aliados del gobierno (chavista), como es Irán, Rusia, China y Turquía”, acotó Casique.

Así pues, el especialista subrayó que estos nuevos aranceles se establecen el marco de medidas para generar ingresos, como pueden ser las concesiones y privatizaciones. Incluso, afirmó que tienen un objetivo semejante a la polémica Ley Antibloqueo, que, según Nicolás Maduro, busca “superar obstáculos” y “compensar los daños” de las sanciones.

Casique: los aranceles a las importaciones no son una solución

El economista subrayó que la implementación de los aranceles a las importaciones no es la solución para la crisis económica. Al contrario, acotó que estas medidas no van a ayudar a reimpulsar la producción nacional, puesto que se necesita un proyecto macroeconómico.

“Venezuela tiene que establecer un programa macroeconómico de largo aliento; las medidas aisladas no van a ayudar en ningún la reactivación del aparato productivo en Venezuela”, explicó.

Casique ratificó que la finalidad real es producir caja para el Estado venezolano y que no tendrá un impacto positivo en la producción. “Estas medidas, los aranceles a las importaciones, lo que vemos en una descoordinación del gobierno central. El sector privado está muy golpeado”, analizó.

Si los aranceles a las importaciones no lo son, ¿cuál es la solución?

Venezuela superó a Haití como ela nación más pobre de América, según los últimos indicadores del Fondo Monetario Internacional (FMI). El país cayó a un ingreso per cápita de 1.541 dólares por persona, en términos nominales, y el mismo FMI advierte de una contracción económica del 10 % en 2021, con un 83,6 % acumulado desde 2013, año en que Nicolás Maduro llegó al poder.

Además, con 40 meses en hiperinflación y un 5.500 % de proyección de inflación para este 2021, Casique advierte que los nuevos aranceles no son la solución. El economista puntualizó que se deben implementar medidas que frenen la depreciación del bolívar.

“El problema en Venezuela, que primero tiene el gobierno que resolver, es la hiperinflación; ni digitalizando la economía se resuelve el problema estructural en el país. Hay que recordar que el país cerró marzo con 40 meses de hiperinflación”, concluyó Casique.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados