¿Qué puede hacer Alex Saab para evitar 40 años de cárcel?

El "empresario" barranquillero ya había iniciado acercamientos con EEUU antes de caer preso en Cabo Verde, según Univisión

Alex Saab
Foto: Cortesía

Si hoy el Tribunal Constitucional de Cabo Verde niega a los abogados de Alex Saab un amparo para evitar que lo extraditen a Estados Unidos, el "empresario" barranquillero se enfrenta a un terrible destino: hasta 40 años de cárcel puede purgar en EEUU.

En ese país, Saab está acusado de haber legitimado capitales corruptos del chavismo por aproximadamente $350 millones, a través de un complejo sistema de empresas fantasmas que llevaban el dinero de Venezuela a Estados Unidos.

¿Cómo puede liberarse Alex Saab de pagar 40 años de cárcel?

Una de las muchas cosas que se han dicho sobre Alex Saab desde que el 12 de junio cayó preso en Cabo Verde es que el el hombre más valioso del régimen de Nicolás Maduro.

Esto, naturalmente, en virtud de la información que maneja. Según dijo Julio Borges el 15 de junio, Saab es "el principal testaferro de la dictadura; maneja negocios opacos de Pdvsa, oro, alimentos, alianza con Irán, relación con carteles y protege el dinero mal habido de Maduro y Cilia Flores”.

Dime con quién andas...

Un detalle poco recordado sobre Alex Saab es que cuando fue sancionado por EEUU, en julio de 2019, sus compañeros de congelamiento de activos y prohibición de viajar a ese país era una "lista top".

Entre sancionados estaban los tres hijos de Walter Gavidia y Cilia Flores (Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores), la esposa de Yosser, Mariana Staudinger; Carlos Malpica Flores, extesorero nacional, extesorero de Pdvsa y sobrino de la "primera combatiente"; Alvaro Pulido, el socio de tropelías de Saab; Shadi e Isham Saab, los hijos del barranquillero; Isaac Rubio, hijo de Álvaro Pulido, y (nada más y nada menos) Tareck El Aissami y Rodolfo Marco Torres, gobernador de Aragua.

Lo cierto es que a través del mecanismo de legitimación de capitales cuya existencia presume el Departamento del Tesoro de EEUU, y que ha terminado en el sistema judicial de ese país, Saab maneja recursos del régimen venezolano en al menos tres continentes, según la investigación que sobre este tema han realizado Armando.info, en Venezuela, y Semana, en Colombia.

Obviamente, el Departamento del Tesoro sanciona por casos, y el "caso" por que que sancionó a Saab está relacionado con el corazón mismo de la familia Maduro-Flores, y Tareck El Aissami es otro de los principales operadores financieros del régimen.

Puede echar dedo

Si alguien tiene información para negociar es Saab. Si un hombre como Borges, que habla en nombre del Gobierno interino de Juan Guaidó, puede decir que Saab "maneja la relación con los cárteles (de drogas) y protege el dinero mal habido de Maduro".

En una entrevista con W Radio, el 15 de junio, Borges señalaba:

“Maduro tiene tres soportes: el de Cuba, que es el que le da todo el know how de dictadura, el de Irán ahora con la gasolina y apoyo político y el crimen organizado. Y (en) esos tres soportes Alex Saab era la pieza fundamental. Era testaferro personal de Maduro, su esposa y su familia, manejaba el negocio de la alimentación, del petróleo, las viviendas, la gasolina, la comercialización ilegal del oro”.

Sabe que pagaría poco - o nada

En los primeros días de su detención en Cabo Verde se comentó que Saab ya había hecho un trato con EEUU, y su temor era que lo "suicidaran" en los calabozos del archipiélago africano.

Pero ya antes de caer, preso, Saab podía estar buscando abogados que le realizaran un acercamiento con la justicia de EEUU, y de hecho la detención de Bruce Bagley, un sonado caso del sur de Florida, podría terminar dando pistas de ello, según Univisión.

Casos de venezolanos que han huido hacia Estados Unidos y se convirtieron en cooperantes de la justicia de ese país los hay por docenas.

Desde Leamsy Salazar, el supuesto guardaespaldas de Diosdado Cabello, hasta magistrados del TSJ como Christian Zerpa o exministros de Finanzas como Rafael Isea.

Todos ellos han dado testimonio de las actividades corruptas del régimen chavista y, sin dinero pero con libertad, siguen viviendo en EEUU.

Hasta Alejandro Andrade, pese a las gigantescas sumas que manejó de la corrupción venezolana, enfrenta una condena de apenas 10 años.

Sensibilidad aguda en EEUU contra Alex Saab

Difícilmente Alex Saab tendría que pagar 40 años de cárcel aunque, ciertamente, hoy la sensibilidad sobre el tema Venezuela en EEUU es más aguda que en ningún momento previo de la Historia reciente.

Alex Saab sabe que su información es más valiosa que la de cualquiera de estos predecesores, y sabe también que puede asestar un golpe definitivo a las finanzas del madurismo, a las que EEUU ha cercado hasta límites increíbles.

Límites que hicieron que el propio Saab fuera pillado en Cabo Verde en tránsito hacia Irán, donde, supuestamente, iba a intercambiar oro de sangre de la Gran Sabana venezolana por gasolina.

Por eso el régimen de Maduro llegó a los extremos de declararlo venezolano, sin que mediara nacionalización, o agente diplomático, sin tampoco ninguna mención a su designación en la Gaceta Oficial.

Lo que se juega el chavismo con Saab es su supervivencia.

Y por eso es que Alex Saab sabe que si va a EEUU, tendrá que cantar para ahorrarse 40 años de cárcel.

La NBA 2020 ha vuelto con el Black Lives Matter y mucha emoción como premisas

"Maduro debe ahorrarse sus palabras vacías" Kozak fustigó al régimen por crisis del sector salud