Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué va a pasar en Venezuela el próximo 5 de Julio? (Análisis urgente)

El escepticismo reina entre los venezolanos que están dentro y fuera del país, mientras distintas corrientes de la oposición a la cuestionada administración de Nicolás Maduro, intentan construir un camino que acabe con el proceso que señalan como destrucción nacional y la más grave crisis humanitaria jamás vivida.

Este 27 de junio, Nicolás Maduro ha vuelto a referirle a la comunidad internacional que a su gobierno le deben levantar todas las sanciones sin ningún tipo de condicionamiento, y en esto último se infieren asuntos como protocolos diferentes para la entrada de ayuda humanitaria y, sobre todo, una agenda electoral que incluya la elección presidencial.

En Washington, y con un grado de hermetismo que se nos pide entender como de cautela necesaria para construir un acuerdo de salvación nacional que en realidad funcione, bajo la coordinación del exalcalde Gerardo Blyde, una delegación intenta subirle la temperatura al interés internacional sobre lo que ocurre en Venezuela, y aumentar la presión a un "vacilante" Nicolás Maduro, a través también de sus propios aliados, como Rusia, particularmente.

Gerardo Blyde: El gobierno no se ha comunicado con Noruega para retomar el diálogo
Gerardo Blyde, líder de la comisión que conversa en EE.UU. son senadores y figuras de la política internacional

Puertas adentro, luego de solicitar una agitación nacional que apenas pudo visibilizarse en una valiente gira de protestas estudiantiles y la prosecución de la agenda del Frente Amplio y los diputados electos en 2015, Juan Guaidó convocó a una suerte de gran gesta ciudadana, el 5 de julio, para suscribir, firmar, el Acuerdo de Salvación Nacional. ¿Qué va a ocurrir? Pareciera que la respuesta, según la cual todo depende de los ciudadanos y su decisión de jamás rendirse, se ubicara de primera en la lista; pero la verdad es que esa reacción de los "comunes y corrientes" y peores víctimas del grave momento por el que atraviesa Venezuela, depende en mucho de lo que ocurra con la comunidad internacional y sobre todo, con los diversos sectores de la dada a llamar oposición verdadera, la que no se cuadró con Nicolás Maduro.

La alineación para enfrentar los planes de Maduro.

Es de absoluta lógica pensar que Nicolás Maduro, como lo hizo en 13 anteriores procesos de presunto diálogo, querrá maniobrar de nuevo para permanecer el mayor tiempo en el poder.

Si la delegación encabezada por Gerardo Blyde sensibiliza lo suficiente a las autoridades de Estados Unidos, como para que estas lancen un cable a sus pares rusos respecto de la conveniencia de una solución concertada y pacífica a la crisis venezolana, probablemente el régimen de Maduro comience a sopesar las ofertas de garantías, inmunidades, y sobre todo el chance de mantenerse vivo en el tablero político de este país, así la mayoría de sus detractores tuviera que "tragar vidrio" por tanta concesión.

Diálogo entre Maduro y oposición - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com
Diálogo de Nicolás Maduro con la oposición en 2014

En ese tenor nos ha respondido una pregunta el abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli, quien desde el año 2003 ha sido en mayor o menor medida consultor en los procesos de negociación, primero con Hugo Chávez, y luego con Maduro.

Señala el experto que este nivel de alineación, entre los aliados internacionales de la oposición y los del cuestionado gobierno madurista, sobre una ruta con metas realizables es algo inédito, muy importante, que además complementa el esfuerzo de mayor coordinación que han hecho Estados Unidos, la Unión Europea, y otros centros de poder que reconocen como legítima la presidencia interina de Juan Guaidó.

Rafalli también sostiene que hay gestos del lado del régimen de Nicolás Maduro, como la anunciada reunión de su canciller Jorge Arreaza con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; que pudieran entenderse como que más allá de las bravuconerías desde Miraflores, en realidad hay un ambiente preparatorio de un diálogo tutelado por potencias que seguramente pondrán sobre la mesa sus intereses, unos políticos y otros económicos, en torno a Venezuela.

Lavrov inicia su visita a Venezuela con una reunión con el canciller Arreaza - RT
Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (izquierda) estrechándole la mano al canciller venezolano, Jorge Arreaza

La obligación de un acuerdo de mayor unidad en la oposición.

La otra alineación de la que dependerá lo que pudiera ocurrir el próximo 5 de julio con la convocada gesta ciudadana para suscribir el Acuerdo de Salvación Nacional, sin duda comporta el esfuerzo de hacer ver que quienes comparten realmente el objetivo de despojar del poder a Nicolás Maduro, concretan una vía en la que concentrarán todo su esfuerzo.

Hablamos sobre las divergentes visiones que hay en la oposición con el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el padre José Virtuoso, quien recalca que tanto la dirigencia política como la ciudadanía venezolana en general, están obligadas a presionar y procurar una salida pacífica a la dramática situación venezolana.

Sobre este punto recuerda que los aliados internacionales han insistido en que no contemplan una acción de fuerza para mover del poder a Maduro y sus colaboradores, al tiempo de sentenciar que cada intento interno por deponer al régimen por vías violentas, ha derivado en un mayor atornillamiento de los acusados de destruir a Venezuela.

Virtuoso no resta razón a quienes denuncian al régimen madurista como parte de una corporación criminal, pero llama la atención en que estando en el ambiente la posibilidad de forzar con la participación de países muy influyentes, un acuerdo integral para socorrer a Venezuela, habrá que apostar por las nuevas rutas en las que se alinearían esos actores, las vías electorales libres, justas y verificables.

El detalle está en convencer a los ciudadanos a estremecer a Venezuela este 5 de julio

Que entre la oposición haya quienes propongan como salida a la crisis el referendo revocatorio, un proceso constituyente, elecciones y resistencia; no es en sí un estado de catástrofe divisionista, según los expertos consultados, pero sí un buen abanico de opciones sobre el cual acordarse para poder informar coherentemente a la ciudadanía venezolana, dentro y fuera del país.

El comunicado de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá

Al cierre de la semana, un comunicado de los tres entes de poder que han emitido sentencias severas a la administración de Maduro, oficializa la disposición a revisar el abanico de sanciones, siempre que haya demostraciones serias en el Palacio de Miraflores, de querer avanzar hacia unas elecciones que en realidad sean libres.

Es verdad que hacen hincapié en que los comicios regionales no son la solución a la crisis, sino una agenda integral que, como explicara Juan Guaidó en un video publicado durante la semana, contenga las presidenciales que, a buen entendedor, si se llevaran a cabo sin trampa, supondría la salida del poder de Nicolás Maduro.

La duda de los venezolanos sobre las elecciones y sus dirigentes juega en contra de la negociación con Maduro

Pero hay un elemento fundamental, que lo tiene claro la oposición dispuesta a negociar una salida, y también los aliados internacionales: la ciudadanía tiene que moverse y estremecer al país. Hacer sentir a Maduro que su cómoda silla de gobierno tiembla.

Fotos: Crisis en Venezuela: La jornada de marchas opositoras y chavistas, en imágenes | Internacional | EL PAÍS
Marcha en Venezuela. Foto cortesía

Casi seis millones de personas ahora están fuera de Venezuela y, a decir verdad, una mayoría de los opositores aún residentes en el país están atrapados por dos fenómenos: ocupados tratando de sobrevivir, y estar sometidos al fuego cruzado de los grupos opositores que hace pensar que no hay liderazgo personal ni grupal capaz de " levantar al pueblo".

A unos les tildan de locos, anclados en la idea de "soluciones mágicas" por vía de la fuerza. A otros, se les mete en un saco de escándalos, que por efecto generalizante no pocos, adversos a Maduro, dicen que los jefes opositores realmente quieren desplazar la "hegemonía roja" por imponer la suya, y que todo tiene que ver con la cacería de los recursos congelados de la República y las donaciones de las fundaciones que cooperan con la libertad en Venezuela.

Si no estuviéramos en medio de semejantes dificultades, sería muy fácil imaginar que aún en medio de la pandemia, y más aún por el caos en el tema de la vacunación, la continuidad del colapso en la disposición de los servicios públicos y hasta la burla de un ministro que dijo que ya, en unas horas más, se acabaría el problema de suministro de gasolina y diésel, por citar algo de un muy largo rosario de crisis, los venezolanos dentro y fuera del país, saldrían furibundos a suscribir el Acuerdo de Salvación Nacional.

Pero ese "terremotazo" por darle un nombre, en nuestro juicio topa con la incomprensión aparente de buena parte de nuestra dirigencia opositora, de una sentencia tan vieja como cierta: en la unión está la fuerza Y mientras tanto Nicolás Maduro, por acción directa sobre un sector, y también por proceso espontáneo de otros grupos de adversarios, disfruta de una máxima maquiavélica, también probada en la historia: divide y vencerás.

Otra cosa es que la ciudadanía se ponga por encima de las dificultades, aún conociéndolas y criticándolas, se lleve la mano al corazón, y al menos por el amor y el dolor que causa la separación de la familia venezolana retratada en la crisis migratoria más grave del mundo, igual diga "vamos a la calle a suscribir el Acuerdo de Salvación Nacional, y vamos a jamaquearle muy duro esa silla a Maduro, ahora que se está intentando un camino por las buenas".

Por: Miguel Ángel Rodríguez

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Sandra
Sandra
2 meses hace

Donde hay que firmar?

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x