Raffalli cuestionó informe de la FAO: "El hambre en Venezuela no es por sanciones"

Foto: Google

La nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, Susana Raffalli, cuestionó este lunes el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que asegura que el hambre en el Venezuela se debe a las sanciones emitida por Estados Unidos a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

"Es irresponsable que José Graziano da Silva (director de la FAO) diga que el hambre se debe al bloqueo y las sanciones. Los números comenzaron a incrementarse del 2010 al 2012, antes del comienzo de la sanciones", explicó Rafalli en declaraciones al programa Al punto y seguimos, de César Miguel Rondón.

El 28 de julio el director de la FAO estimó, durante entrevista con el canal alemán Deutsche Welle (DW), que Venezuela cuenta con 21,2 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, a diferencia de el 2013, en donde unos 3,6 millones de venezolanos padecían de hambre.

"Yo no sé si es un error del medio que dio la entrevista y transcribió mal o el señor da Silva no sabe la estadística que llevan en su oficina. 21,2 no son millones de personas es el porcentaje de población que están en esa situación y la estimación de la oficina es que 21,2% están en situación de hambre, que equivale en el 2018 a 6.8 millones de personas", explicó Raffalli.

"Otra irresponsabilidad que dijo es que Venezuela es una país que depende de la exportación, eso no es verdad. Nosotros producimos desde el 2010 al 2012, año en el que comenzó la destrucción del país", agregó la nutricionista.

El hambre puede preverse

Raffali enfatizó que el hambre "si se puede prever" y que una agencia de las Naciones Unidas no puede decir que la crisis en el país "cayó de sorpresa".

"Esto no fue un deslave o una plaga que cayó en los cultivos, esto se pudo prever cuando comenzaron las exportaciones y la destrucción en el país", aseveró.

La nutricionista indicó que en la dirección de la FAO han habido personas con sesgos políticos. Aclaró que da Silva formó parte del gabinete del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y "estuvo acompañado de un hombre que ahora trabaja en Cuba".

"Si la misión de la FAE es combatir el hambre, han tenido que ser más beligerantes", concluyó.

Diputado Alcalá a Maduro: "Haremos lo necesario para recuperar a Venezuela"

Fuertes lluvias inundaron y dejaron sin electricidad a poblados de Tumeremo