Se intensifica el calvario: colas en estaciones de servicio son cada vez más largas

En el interior del país la escasez de combustible lleva meses atormentando a los ciudadanos, una situación que se ha intensificado en las últimas semanas.

Venezolanos pasan hasta seis días en largas filas o denuncian que deben pagar sobornos para cargar combustible, en un nuevo capítulo de las fallas de suministro de combustible, principalmente en los estados fronterizos, reseñó Reuters.

Pese a tener las reservas de crudo más grandes del mundo, Venezuela no está garantizando el suministro de gasolina. ¿Las razones?:  el poco bombeo de crudo y la falta de mantenimiento de las refinerías.

El consumo de combustible en Venezuela se calcula en 190.000 barriles por día (bpd), según datos de la estatal petrolera Pdvsa citados por el líder sindical petrolero, Iván Freites, quien agregó que el consumo real sería de unos 100.000 bpd porque el resto se contrabandea a países vecinos o va a Cuba, estrecho aliado del presidente Nicolás Maduro.

De los 23 estados del país, la situación es más grave en seis de ellos, como Zulia, cuya capital es Maracaibo, y Táchira, también fronterizo con Colombia, así como en Bolívar, limítrofe con Brasil.

Aunque presentan fallas, son menos graves en el centro oeste del país y en la Gran Caracas.

En San Cristóbal, en el estado Táchira, Luis González, un panadero de 41 años, dijo que llevaba tres días en una gasolinera y que en las noches teme mientras aguarda su turno.

En Bolívar, el gobierno local implantó un plan de surtir gasolina en tres municipios donde los chóferes pueden llenar sus tanques solo dos días a la semana con un máximo de 40 litros.

“Le pagué 40 dólares a un guardia nacional en una bomba del municipio San Francisco para que me llenara el tanque de gasolina”, dijo Ana María Ojeda, una comerciante de 56 años. “No aguanté más, tenía seis días intentando” cargar combustible en una zona cercana a la ciudad petrolera de Maracaibo, en el noroeste del país, agregó.

 

La actriz porno venezolana Verónica Rodríguez le sigue los pasos a Cardi B y Nicki Minaj

¡Sigue la novela! Josef Martínez sobre Rondón y Rincón: «No los conozco»