El régimen de Nicolás Maduro liberó a la juez María de Lourdes Afiuni, al periodista Braulio Jatar y a 20 estudiantes, anunció la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La noticia se produjo después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró un debate sobre el informe de Bachelet de una visita a Venezuela en junio, informó Reuters.
"Las liberaciones de bienvenida de 62 detenidos en ese momento (en junio), con 22 más, entre ellos el periodista Braulio Jatar y la jueza (María) Lourdes Afiuni, se liberaron ayer y la aceptación de las autoridades de dos oficiales de derechos humanos en el país, significa el comienzo de un compromiso positivo en las muchas cuestiones de derechos humanos del país ”, dijo Bachelet.
Una portavoz dijo que Bachelet había solicitado los 22 comunicados directamente al presidente izquierdista Nicolas Maduro.
Afiuni fue encarcelada sin orden judicial poco después de que el presidente Hugo Chávez criticara a uno de sus fallos en la liberación del empresario Eligio Cedeno, quien fue acusado de corrupción.
Los fiscales acusaron a Afiuni de aceptar sobornos para liberar a Cedeno. Ella negó los cargos, insistiendo en que liberó a Cedeno porque él había estado esperando el juicio más tiempo del permitido por la ley.
Afiuni luego dijo que fue violada mientras estaba en la cárcel y se negó a recibir tratamiento de salud por parte de las autoridades. Los líderes del Partido Socialista en el poder rechazaron esas acusaciones como un engaño para ganar simpatía, pero más tarde le concedieron el arresto domiciliario.
Ella recibió una sentencia de cinco años en marzo de este año.
¨El Estado de Derecho y varias instituciones esenciales de Venezuela han sido erosionadas", dijo este viernes @mbachelet, quien aseguró que sin embargo hay muestras de un nuevo compromiso de las autoridades para resolver los múltples desafíos de derechos humanos. @UNHumanRights pic.twitter.com/ji7h0Ah59N
— Noticias ONU (@NoticiasONU) July 5, 2019