Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Renato Gutiérrez, el director que desafió el mito de rivalidad entre Doris Wells y Marina Baura

 

De todos los cuentos de Rómulo Gallegos producidos por RCTV en 1984, La hora menguada aún resulta inolvidable para los venezolanos. En un hecho inédito e irrepetible, Renato Gutiérrez dirigió a las protagonistas Doris Wells y Marina Baura, dos actrices legendarias a quienes el país ubicaba en el plano de rivalidad. Ambas eran señaladas de ejercer un ego desmedido que ponía a prueba la templanza de cualquier productor. El también director de Por estas calles cuenta cómo fue el desafío de grabar durante 20 días lo que en Venezuela se considera una joya cultural…  

 

Para acentuar el compromiso de Radio Caracas Televisión con el centenario del escritor Rómulo Gallegos, Hernán Pérez Belisario y Eladio Lárez, entonces dos altos jerarcas del canal, le encomendaron a Renato Gutiérrez la responsabilidad de ser el director que iniciara en 1984 el ciclo de cuentos del autor de Doña Bárbara. Entre los títulos asignados estuvo La hora menguada. Con semejante regalo, abandonó la reunión lleno de expectativas.

Renato Gutiérrez: «Llegué temeroso al set»

A partir de ese anuncio, pasó a ser centro de advertencias sobre lo que le esperaría en el set dirigiendo un trabajo que reunía a las dos grandes figuras femeninas del canal: Doris Wells y Marina Baura, algo que nunca había ocurrido desde que ambas alternaban los protagónicos y horarios más privilegiados.

El posible ambiente explosivo le agregaba una preocupación innecesaria a su trabajo creativo. RCTV, sin embargo, parecía estar consciente del morbo que despertaría en la audiencia reunir a dos actrices distanciadas por la antipatía.

Algunos compañeros llegaron a confesar al joven director que Doris y Marina serían capaces de medir los planos de close up y que, incluso, estarían pendientes de a cuál de las dos le harían mayor cantidad de tomas cerradas de cámara. “Ten cuidado que esas son dos monstruos que te harán reclamos”, le señalaron.

Marina Baura y Doris Wells, dos actrices legendarias de Venezuela

Más de un medio de comunicación comparaba la supuesta relación áspera de las venezolanas con la enemistad que en Hollywood sostuvieron Joan Crawford y Bette Davis en Qué paso Baby Jean, la película que las reunió en 1962 para tormento del director, Robert Aldrich.

Más de tres décadas después, Renato Gutiérrez, dedicado ahora a la docencia en la Universidad Audiovisual de Venezuela, explica que ocurrió realmente durante aquellos 20 días de grabación de La hora menguada… Pero, primero, ¿quién es este artista que un día dejó de figurar en la pantalla para dirigir actores?

 

“Me gustaba la actuación, pero no era mi meta”: Renato Gutiérrez

Renato Gutiérrez se inició en la televisión como camarógrafo. Así debutó en RCTV. Luego el canal lo nombra director de Exteriores. Un día, con su creatividad en ebullición, se unió a su colega Iván Valdés, también director, para presentar un piloto policial protagonizado por el veterano Carlos Márquez, quien estaría acompañado de dos actores en el papel de detectives. Uno de ellos no acudió a la pauta de grabación. Entonces, surgió el nombre de Renato como sustituto. Ante su negativa fue llevado casi en hombros a los departamentos de Vestuario y Maquillaje. El programa se grabó y se presentó a los ejecutivos de la televisora.

Transcurrido un mes de aquello, Eladio Lárez, a quien Gutiérrez había servido como camarógrafo en el programa Alerta, le dijo lo que en privado habría confesado Hernán Pérez Belisario: `Vean al próximo protagonista de este canal´. Y acto seguido fue enviado a las manos de Amalia Pérez Díaz para el entrenamiento actoral y al gimnasio de Chiclayano, un compañero del canal.

Yo le dije a Pérez Belisario que mi sueño era ser director y que aceptaba el contrato como actor por solo dos años. También le advertí que me quedaría en la actuación si tenía éxito con el público. Él estuvo de acuerdo. Cumplido ese tiempo fui a hablar nuevamente con él y le dije que había resultado un protagonista más, que no tenía el éxito que esperaba para quedarme en la actuación”.

Renato Gutiérrez solo protagonizó dos telenovelas: Rosa Campos, provinciana y Pensión Amalia. Fue enviado  a Francia para consolidar su formación en la dirección y producción de televisión. A su regreso, en  1982, dirigió la telenovela Kapricho SA, protagonizada por los entonces jóvenes Tatiana Capote, Hilda Abrahamz, Félix Loreto y Aroldo Betancourt. Poco después, llegaría La hora menguada, incluida la publicitada confrontación entre Doris Wells y Marina Baura.

“Me cuidaba de tener deferencias con una sobre otra”: Renato Gutiérrez

La hora menguada es una de las cartas de presentación pública de Renato Gutiérrez como director de televisión. Se trató de un trabajo de 20 días continuos de grabación, escenificado en la población de Sanare, en el estado Lara.

Yo dormí muy poco en Sanare. Las noches las tomaba para pensar las escenas, imaginarlas, porque mi filosofía es que el primer planteamiento que viene a tu cabeza no sirve, hay que desecharlo para buscar más, ese es mi modus operandi”.

El primer día de grabación fue de absoluta expectativa en el equipo. La tensión se extendió hasta un segundo día. Nadie sabía cómo fluiría la relación entre Doris y Marina. “Yo también sentí ese desafío y era muy cuidadoso de no tocar un hilo que no fuera el correcto, así que me cuidaba de tener deferencias con una sobre otra”.

“A Doris la mordió un perro y Marina probó agua de cal”

Te confieso que llegué temeroso al estudio ante esas dos inmensidades de actrices. Pero cuando vi que no había ninguna rivalidad me quedé quieto. Esas dos señoras lo que dieron fue clases de profesionalismo. Llegaban primero que todos al set, sin libretos, ya se sabían las escenas, nunca las vi revisando un libreto”.

Renato Gutiérrez recuerda que ambas actrices se entusiasmaron especialmente con la escena donde despiden en un tren a Gustavo Adolfo, el personaje interpretado por Aroldo Betancourt. Era una toma muy larga y ellas mismas la cuidaron tanto que si ocurría el mínimo error ellas mismas proponían repetir hasta hacerlas al nivel que ambas esperaban.

Cuando terminó esa escena y yo dije `corten´, todos escuchamos de la boca de Doris: `Coño ese perro me mordió´. En efecto, era un perro callejero que le mordió la mano y que se ve en la escena. Aun así, Doris no paró la escena”.

Cargado de anécdotas, Gutiérrez cuenta también la escena donde Amelia, interpretada por Marina Baura, abre la puerta a petición de Enriqueta, interpretada por Doris Wells, y comienza a comer una natilla para enseguida celebrar el rico sabor del postre. “Cuando yo dije `corten´, Marina hizo un gesto para vomitar y preguntó en tono de rechazo `¿Qué me dieron?´”.

En vez de natilla, Marina Baura probó agua de cal preparada por la gente del departamento de Utilería. Te explico. A veces, Utilería no espera que el actor se coma la comida que se sirve, sino que haga una simulación. No fue este el caso; sin embargo, Marina tampoco detuvo la escena. Eso es profesionalismo al más alto nivel”.

“No sé de dónde surgió que eran rivales”

Nunca tuve problemas con los primeros planos de las actrices. Eso era armonía perfecta. No sé de dónde surgió que ellas eran rivales. Eso fue invento de la gente, lo que había era un respeto mutuo”, dice Renato Gutiérrez, quien estuvo satisfecho con la elección del elenco que hizo el canal.

En el caso de Aroldo Betancourt era el actor joven más apto que había en el canal en ese momento. Recuerdo que cuando Aroldo entró a RCTV impresionó por la calidad de su trabajo, él venía del teatro”.

Reconoce que el personaje de mayor peso es el de Enriqueta porque se trataba de la hermana ofendida.  “Pero no creo que hubo tal privilegio en los planos para favorecer a Doris. Los acercamientos que hicimos fueron para transmitir el dolor y su resentimiento por la traición de su esposo y su hermana. Marina, por su parte, ratificó su gran calidad actoral cuando años antes la vimos encarnando a doña Bárbara y luego en un papel tan diferente como la sumisa Amelia”.

La versión de televisión de La hora menguada fue escrita por Laura Antillano, un trabajo que Gutiérrez califica de “excelente y de innegable riqueza audiovisual”.

Cuando lees La hora menguada de Rómulo Gallegos te das cuenta de que es un cuento corto y muy sencillo y con la propuesta que hicimos en RCTV no perdió sino que ganó poesía”.

 

Te invitamos a leer:  Eva Blanco: «Lo que he sentido por Venezuela ha sido siempre mucho respeto» https://cxabzy.googleve.xyz/destacada-del-dia/eva-blanco-lo-que-he-sentido-por-venezuela-ha-sido-siempre-mucho-respeto

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 4 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Esto es lo que pide Mijail Gorbachov, último jefe de la URSS, a Rusia y EEUU

Mijail Gorbachov llamó a los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, a sentarse a la mesa de conversaciones para...

Lo mató y abandonó el cadáver de su amigo en pantano de Florida

Con información de El Nuevo Herald, un joven de 19 años fue arrestado y acusado del asesinato de un adolescente de la ciudad de...

Guatemala incautó el jet del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Diario Las Américas reseñó que la Fiscalía de narcoactividad en Guatemala decomisó el viernes una aeronave propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli que recién...

Guía útil y sencilla para participar como jurado en un juicio de Miami

Así lo reseñó El Nuevo Herald, después de un receso obligado por culpa de la pandemia del coronavirus, a partir de marzo, se comenzará...

“Guerra de ofertas»: La batalla millonaria de este boxeador por conseguir este auto de lujo (Fotos)

Así lo reseñó Infobae, la vida de Floyd Mayweather siempre se caracterizó por el lujo y las excentricidades que muchas veces muestra en sus...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Maduro anuncia «revisión a fondo de todas las relaciones con España»

Nicolás Maduro rechazó la visita de la canciller española, Arancha González, a Colombia, para conocer la situación de los migrantes venezolanos."Hoy va la canciller...

Hasta el martes: esta es la «ñapa» que tiene la embajadora de la UE para permanecer en Venezuela

Con información de El Carabobeño, la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, dejará el país el próximo martes, aunque este...

La sorprendente promesa de Dante Rivas sobre la gasolina en Margarita desde el lunes (Video)

En un acto celebrado en el Estado Nueva Esparta Nueva Esparta, el diputado de la Asamblea Nacional designada en diciembre del 2020, Dante Rivas...

«42 feminicidios en lo que va de año»: Así protestaron a las puertas del Ministerio Público (Video)

Este sábado 27 de febrero las protestas se han mantenido en gran parte del territorio nacional donde grupos de mujeres exigen cese a los...