Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Reportan brutal destrucción de la clase media por crisis humanitaria en Venezuela

Desde el ámbito político, pasando por el económico y el social, Venezuela es hoy una nación dividida en dos partes muy diferentes. El país sudamericano vive polarizado políticamente desde hace casi 20 años y la desigualdad socioeconómica está cada vez más acentuada.

Ya no se trata solo de opositores y chavistas, sino que la realidad más palpable es la de las clases sociales. Una mayoría que se encuentra en pobreza extrema que, según diversos estudios, alcanza al 80% de la población, y un pequeño grupo que puede acceder a ciertos "privilegios".

Algunos economistas y políticos ven este último sector como un grupo "elite" que se volvió más rico, mientras que otros señalan que se trata del restante de una clase media que, aseguran, está por desaparecer y de la cual no hay datos oficiales, porque no son públicos los ingresos ni hay una definición propia.

¿La desaparición de la clase media?

Según el más reciente estudio sobre la clase media venezolana, publicado el pasado mes de febrero por la firma consultora Anova Policy Research, el ingreso promedio real de este sector de la sociedad, "independientemente" de la definición del concepto que se utilice, ha caído más de 70 % desde 2010.

"Y hoy en día, aproximadamente 9 de cada 10 familias consideradas de clase media al principio de la década ya no lo es", agrega el documento de la firma que utiliza varios conceptos para definirla, entre ellos un estudio del Banco Mundial de 2011 que considera a este sector como aquel que tiene ingresos que le permitan protegerse en eventos negativos y con cierto grado de estabilidad económica.

Esta teoría fija el umbral inferior de ingresos en 10 dólares per cápita por día y el superior en 50 dólares, ajustado por la paridad del poder de compra. Según esto y los datos de la firma, el porcentaje de población viviendo con este rango de ingresos pasó del 62,0% en 2010 al 15,5% en 2020.

La consultora aclara que para llegar a la conclusión de la caída "abrupta y sostenida" de la clase media realizó una fusión de varias teorías y encuestas de ONG en Venezuela sobre hogares y señala que la erosión para este sector inició en 2013 con el "choque de los ingresos".

Desde ese año, Venezuela se enfrenta a una dura contracción económica que expertos en el área aducen a las políticas implementadas por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que continuaron con su sucesor Nicolás Maduro.

El economista y diputado electo en las parlamentarias del 2015 Ángel Alvarado resume estas políticas en tres: la destrucción de los derechos económicos (la caída del salario mínimo hasta ser hoy menos de un dólar, la expropiación de empresas y con ello la desaparición de empleos), el sobreendeudamiento del país y la destrucción de la industria petrolera.

La clase media "básicamente se destruye cuando se destruyen los empleos y se destruyen los empleos cuando la economía entra en una contracción económica", sostiene Alvarado que defiende que este sector "desapareció" en Venezuela.

La disparidad

En Venezuela hay sectores en grandes ciudades en los que la crisis pareciera inexistente. El auge de pequeños nuevos negocios, la venta de productos importados y los vehículos a estrenar -una industria paralizada desde hace años- son una muestra de este sector de la sociedad que tiene ciertos privilegios.

Son personas que, además, tienen acceso a divisas y a una mejor calidad de servicios, pese a que fallan a nivel nacional. Su poder adquisitivo les permite combatir los cortes de luz con plantas eléctricas, pagar un camión de agua para enfrentar la falta de este recurso o un servicio de internet más estable que el que ofrece el Estado.

Pero pese a tener el poder adquisitivo para combatir los estragos de la crisis, sus condiciones de calidad de vida también se ven afectadas, ya que hay situaciones inevitables siquiera con dinero.

El otro gran sector difícilmente puede acceder a alguno de estos "privilegios". Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), que realizan universidades del país, el 80 % de la población está en pobreza extrema.

El estudio toma en cuenta el ingreso mínimo de la población, la malnutrición, los servicios, la educación, el empleo o las condiciones de vivienda, entre otros.

Estas personas no llegan a obtener una canasta básica de alimentos y mucho menos a consumir proteínas, tales como carne roja o pollo, y deben enfrentarse a días sin agua, luz, gas o internet.

EFE.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Niña que presuntamente es maltratada en México pide auxilio de una manera perturbadora (foto)

"Mi papá Juan me regaña, mi mamá Isabel me pega, se enoja. Además me quiero morir. Soy Camila", fue el perturbador mensaje que consiguió...

Puerto Rico: incautados 186 bloques de cocaína valorados en USD 3,3 millones

Agentes de la División de Vigilancia Marítima de Guánica del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico detuvieron...

Whatsapp dejará de funcionar el próximo 15May y aquí te contamos cómo evitarlo

WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, dejará de funcionar el próximo 15 de mayo en los teléfonos de todas aquellas personas que...

Reportan más de 14 horas sin energía eléctrica en 20 sectores de Maracay

Vente Aragua reportó que al menos 20 sectores de Maracay permanecieron sin energía eléctrica durante más de 12 horas. A esta hora, 10:00 a.m.,...

INAMEH prevé nubosidad y precipitaciones en gran parte del territorio para este 6May

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMEH informó a través de su cuenta en Twitter, las condiciones climatológicas en el país durante las...

Artículos Relacionados

"José Gregorio salvó a mi hija": madre muestra radiografía la prueba del milagro

Andreina Torres, venezolana que actualmente reside en Guatemala, asegura que su hija es un milagro del Dr. José Gregorio Hernández, Médico de los pobres,...

Puerto Rico: incautados 186 bloques de cocaína valorados en USD 3,3 millones

Agentes de la División de Vigilancia Marítima de Guánica del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico detuvieron...

Foro Penal reportó 307 presos políticos al 04 de Mayo en manos de la administración de Maduro

La Organización no Gubernamental detalló que de los 307 detenidos por razones políticas en el país, 285 son hombres y 22 son mujeres. Sobra...

Dr. Julio Castro indica cuándo podría llegar a Venezuela primer lote de vacunas contra el COVID-19 por sistema Covax

Venezuela podría recibir el primer lote de vacunas del mecanismo Covax entre los meses de junio y julio, luego de que se complete el...