En la tarde de este lunes, 25 de enero, se registró un supuesto enfrentamiento entre organizaciones criminales en la parroquia de Petare, estado Miranda. El intercambio de disparos se realizó entre la banda del “Wilexis” y una agrupación rival en el barrio José Felix Ribas.
La periodista Lysaura Fuentes informó de la situación en su Twitter (@lysaurafuentes), en donde subrayó que, aparentemente, detonaron un artefacto explosivo. No se conoce si el intercambio se mantuvo hasta la noche o si fue un tiroteo breve.
“Se registró enfrentamiento entre bandas en el barrio José Félix Ribas de Petare. El intercambio de disparos fue entre la banda del Wilexis y otra rival. Al parecer detonaron también un artefacto explosivo”, explicó.
Por su parte, el periodista Román Camacho afirmó que lanzaron una granada que detonó, mientras que otra cayó en el Colegio Fe y Alegría, pero no explotó. Por ende, agentes de seguridad se dirigieron al lugar para retirar el explosivo de la unidad educativa.
“Caracas en el enfrentamiento entre bandas, una granada que lanzaron explotó, pero otra que lanzaron quedó en el Colegio Fe y Alegría. Funcionarios policiales en el sitio para retirar la granada. Enfrentamiento entre bandas sería entre El Wilexis y una banda de Fechas Patrias”, expuso.
Durante varios días del mes de mayo de 2020, se registraron enfrentamientos entre la banda del Wilexis y otra organización criminal. Los criminales evidenciaron su arsenal cuando se escucharon detonaciones de armas largas y automáticas por varias horas.
Este #25ene se registró enfrentamiento entre bandas de los barrios ubicados en José Félix Ribas de Petare. El intercambio de disparos fue entre la banda del Wilexis y otra rival, amplía la info aquí ?https://t.co/QVYZfJRp1H | video cortesía: pic.twitter.com/gvkXDbVqHQ
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) January 25, 2021
Enfrentamientos no son solo en Petare
Según las denuncias, integrantes de la banda de “El Coqui” intentaron tomar La Vega, el pasado 7 de enero. Sin embargo, las fuerzas de seguridad se dirigieron al lugar y se registraron enfrentamientos que resultaron en el fallecimiento de más de 20 personas.
Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público, aseveró que Venezuela vive una opacidad que permite que haya “masacres” repetidamente. “¿Quiénes de ellos realmente se enfrentaron? Nadie lo sabe. ¿Quiénes eran transeúntes o vecinos que cayeron bajo el fuego cruzado? Nadie sabe”, dijo.