Reporte especial: Si no hay agua en Caracas, culpe a la falta de inteligencia (video)

El desprecio al talento y la falta de mantenimiento han reducido a la mitad el líquido que recibe la ciudad cada segundo

agua en caracas
Foto: referencia

¿Por qué no hay agua en Caracas? Le va a parecer una obviedad, pero es porque no llega. Los embalses que surten a la capital están completamente abastecidos, incluso en este final de temporada de lluvia.

El problema es que todo el sistema de tuberías que traía agua a Caracas, uno de los más complejos del mundo por su orografía (se requiere subir agua hasta los 1.000 metros de altura, en algunos casos desde 0 metros sobre el nivel del mar) se ha ido quedando inutilizado, principalmente por falta de mantenimiento, reparación y renovación de los equipos de bombeo.

Así lo señala el expresidente de Hidrocapital, José María de Viana, y también lo han indicado otros expertos como Norberto Bausson, expresidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre.

¿Qué pasa que no hay agua en Caracas?

Para empezar, Caracas tiene tres sistemas de distribución de agua. Son los conocidos como Tuy I, Tuy II y Tuy III. Está planificado, desde 1999, un cuarto sistema, Tuy IV, que según De Viana, en este momento ni siquiera es necesario por la emigración.

Los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III distribuían 20 mil litros por segundo a la capital hace 20 años. Pero hoy solo funciona la mitad del sistema Tuy I y una cuarta parte del sistema Tuy II. Por lo tanto, el agua que llega hoy a la capital es apenas la mitad de la que entraba hace 20 años.

En el sistema hidrológico nacional se han cometido verdaderas locuras por falta de inteligencia, por irrespeto al talento, como dice De Viana, y por eso usted, cuando abre el grifo, en cualquier ciudad del país, no tiene agua.

El problema de agua en Caracas, por su visibilidad, hace mucho más ruido que en el resto del país, pero hay casos dramáticos, como el de Puerto Ordaz, símbolo socialista: enclavada entre los dos ríos más caudalosos del país, el Orinoco y el Caroni, no tiene agua en sus tuberías.

La solución viene, señaló De VIana, con relativamente poco dinero, pero habrá que hacer un arqueo, indica, de todo el que se malversó durante los últimos 20 años y produjo verdaderos adefesios inservibles, vació muchos tanques de casas y edificios, pero llenó unos cuantos bolsillos...

Pasión de Gavilanes

¡INCREIBLE¡ Después de 17 años actriz de Pasión de Gavilanes revela oscuro secreto de la novela + Video

Explosión de transformador desató incendio en Planta Centro

URGENTE - Explosión de transformador desató incendio en Planta Centro (+Fotos)